Foto: leksiv/Shutterstock
Conor Grogan, director de la importante exchange de criptomonedas estadounidense Coinbase, ha recuperado recientemente 17.000 Ethereum Classic (ETC) de un inversor que perdió todos sus ahorros en un hackeo. El crypto recuperado equivale a una suma de $322.000. En una larga serie de mensajes en Twitter, Grogan explica la historia:
I found $322k for a stranger who previously lost their life savings in a hack pic.twitter.com/K1gUqEkAPh
— Conor (@jconorgrogan) July 5, 2023
Criptomonedas perdidas debido a la hard fork de Ethereum
El director de Coinbase se topó con una cartera inusual que contenía un capital de Ethereum Classic olvidado. Según Grogan, el motivo de las altcoins olvidadas es una bifurcación dura que tuvo lugar en 2016. En aquel momento, el blockchain de Ethereum se dividió en Ethereum normal (ETH) y Ethereum Classic (ETC).
Cuando se produjo la bifurcación, los inversores recibieron su Ethereum original en cantidades iguales de ETH y ETC. Como ejemplo, supongamos que un inversor tenía 1.000 ETH en ese momento, el inversor tenía tanto 1.000 ETH como 1.000 ETC después del hard fork. Esto se consiguió en forma de airdrop.
Sin embargo, ese proceso pasó de largo para algunos. Muchos sólo sabían de la existencia de su Ethereum y no tenían ni idea de que también poseían otro tanto de Ethereum clásico. En aquel momento, no era un gran activo, pero el valor de ambas monedas subió con fuerza.
Aún reunidos tras un callejón sin salida
Grogan ya ha encontrado 20 carteras, cada una con más de $250.000 de ETC sin tocar. Para reunir a los propietarios con sus activos no reconocidos, se puso a investigar. Debido a las direcciones fechadas con ETC antiguo, le resultó difícil indagar, pero lo consiguió en algunas. Al principio, parecía que el rastro se perdía en la cartera, hasta que dio con una moneda especial, EOSDAC.
Si uno tenía esta moneda, recibía Ethereum en airdrops. Sin embargo, los receptores tenían que registrar primero su dirección ETH para ello. Al comparar los airdrops relativos a Ethereum y a las monedas EOSDAC, Grogan dio con el propietario legítimo. Al propietario le habían robado su Ethereum en 2019 y estuvo durante mucho tiempo en una batalla legal con Bitfinex. El hecho de que aún tuviera Ethereum Classic por valor de $323.000 en una cartera fue un descubrimiento muy grato para el hombre.