Foto: rarrarorro/Shutterstock
El martes pasado, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) también demandó a Coinbase, después de que el lunes lanzara su ataque contra Binance. Se sabe que Coinbase lleva tiempo descontenta con el regulador. Por lo tanto, de momento, el exchange ha hecho pocos cambios en su plataforma.
Coinbase aún no ha retirado los tokens de la lista
La SEC ha demandado a la segunda mayor bolsa porque considera que Coinbase ofrece 13 criptomonedas diferentes a los clientes como valores no registrados.
Además, la plataforma ofrece criptogolpes, lo que la SEC parece considerar que equivale a ofrecer valores no registrados por definición. Además, Coinbase supuestamente opera sin las licencias adecuadas para las actividades de corretaje y compensación.
En un nuevo episodio del podcast The Scoop of The Block, el director jurídico de Coinbase, Paul Grewel, explica que la empresa aún no ha decidido si seguirá ofreciendo en su plataforma de negociación los criptoactivos que la SEC considera problemáticos.
«A la hora de decidir si ‘retiramos’ o no de la lista los activos, obviamente siempre examinamos nuevos hechos y nuevas alegaciones para comprender si nuestro análisis anterior [de las monedas en cuestión] era incorrecto. Pero por el momento, no hemos decidido en absoluto retirar activos de la lista de Coinbase. Seguimos confiando en nuestro análisis original».
Coinbase no soporta a la SEC
Coinbase parece estar adoptando así una táctica diferente a la de hace unos años. En 2020, la SEC demandó a Ripple, alegando que sus ventas de XRP de forma similar no eran legítimas. Entonces Coinbase decidió con bastante rapidez dejar de ofrecer XRP.
La actitud recalcitrante de Coinbase ya no es nada nuevo. El verano pasado, la criptobolsa envió una petición a la SEC por frustración, intentando obligar a la SEC a proporcionar claridad sobre lo que está y lo que no está permitido en la criptoindustria estadounidense. Pero la SEC se negó a rellenarla, por lo que ahora Coinbase incluso ha demandado a la SEC. Así que la SEC también tiene que defenderse en los tribunales.