El crypto exchange Coinbase dejará de aceptar directamente Bitcoin (BTC) y otras criptodivisas que utilicen el modelo UTXO a través de su servicio Commerce. Lauren Dowling, jefa de producto de Coinbase, anunció la decisión a través de un post en X, el antiguo Twitter.
Los retos técnicos de Bitcoin
La decisión de Coinbase se tomó porque apoyar las denominadas monedas UTXO conllevaba retos técnicos. La complejidad de integrar estos tokens, dada la ausencia de contratos inteligentes y stablecoins en la blockchain de Bitcoin, dificultaba ofrecer la misma funcionalidad y eficiencia que con otros activos compatibles.
UTXO son las siglas de «Unspent Transaction Output» (salida de transacciones no gastadas) y es un concepto fundamental dentro de algunas redes blockchain, incluida Bitcoin. El modelo UTXO es una forma de rastrear el estado de propiedad de las monedas digitales.
En este modelo, cada transacción consta de entradas y salidas: las entradas se refieren a las direcciones desde las que se envían monedas, mientras que las salidas son las direcciones a las que se envían monedas.
Además, la nueva versión del producto Comercio requiere que los detalles de cada pago se apliquen on-chain. La plataforma admite cientos de activos (tanto nativos como tokens ERC-20) y convierte automáticamente los pagos a USDC en la blockchain a una tasa garantizada para los comerciantes.
Pagos en BTC a través de Lightning
El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, ha indicado que los clientes que deseen realizar transacciones a través de Coinbase Commerce podrán seguir utilizando Bitcoin, siempre que tengan una cuenta Coinbase.
Además, Coinbase está implementando activamente la Red Lightning, un protocolo de pago avanzado diseñado específicamente para mejorar la velocidad y eficiencia de las transacciones con BTC. Esta integración promete mejoras significativas para los pagos en un futuro próximo, ofreciendo a los usuarios transacciones más rápidas a costes más bajos.
Coinbase obtiene grandes beneficios
Coinbase obtuvo importantes beneficios en el cuarto trimestre de 2023, los primeros desde 2021, lo que provocó una subida del 12,7% en el precio de sus acciones. Este repunte se debió en parte al lanzamiento de Fondos Cotizados (ETF) de Bitcoin al contado y al aumento del interés institucional por las criptomonedas. Con unos ingresos netos de $905 millones y un beneficio neto de $273 millones, se superaron las expectativas.