Coinbase, uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo, está actualmente en el punto de mira debido a un pleito en curso con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). La empresa ha solicitado recientemente la desestimación total de la demanda, aunque aún está por ver si se informará de esta petición.
Coinbase está al frente de la lucha
Coinbase confía en el caso, en el que solicita, entre otras cosas, la desestimación completa de la demanda de la SEC. Se acusa a la bolsa de vender valores ilegalmente y de que la plataforma de negociación no cumplió los requisitos de registro. Coinbase sigue negando estas acusaciones y afirma que la naturaleza de las criptomonedas que ofrece no deben considerarse valores.
El regulador financiero estadounidense argumenta que Coinbase entra dentro de su regulación porque despliega activos de clientes, obtiene recompensas en nombre de los clientes y las devuelve. Esto se considera participación en la oferta y venta de contratos de inversión.
Elliott Stein, analista principal de litigios de Bloomberg, afirma que las posibilidades de fracaso de Coinbase en el pleito en curso contra la SEC son mínimas. Stein predice que hay un 70% de probabilidades de que el exchange sea completamente exonerado en este asunto legal.
Stein explicó en una publicación de X (antes Twitter) que estaba convencido de que Coinbase podría oponerse con éxito a ciertas acusaciones de la SEC. Por cierto, no daba por hecho que la empresa crypto pudiera oponerse a las acusaciones relacionadas con el programa de recompensas por huelga.
Durante la vista, este optimismo aumentó: «Fui a la vista pensando que Coinbase podría ganar la desestimación de las principales alegaciones de la SEC (relativas a la negociación) en esta moción, pero quizá no en las alegaciones sobre la huelga y el corretaje. Salí pensando que Coinbase ganaría la desestimación completa».
Diferente de la demanda contra Ripple
A continuación, Stein continúa su argumentación y habla de un punto de inflexión. Argumenta que Coinbase dio una «definición más precisa» de «contrato de inversión» que la propia SEC.
«Mi postura es que la definición ofrecida por Coinbase es más convincente, ya que exige la inversión en una empresa y no sólo en un ecosistema, junto con una obligación exigible», dijo el analista de Bloomberg.
Al hacerlo, se refirió al caso de la SEC contra Ripple, en el que el tribunal decidió que el XRP no se considera un valor en relación con las ventas en crypto exchanges.