Foto: sdx15 / Shutterstock.com
¿Alguna vez has investigado una determinada criptomoneda, pero no has descubierto qué hace exactamente? No es de extrañar, porque el mercado de las criptomonedas es extremadamente complicado. Hay muchos conceptos nuevos e incluso propósitos completamente nuevos. CoinGecko y 21Shares han encontrado una solución.
Claridad para tu crypto
El proveedor de datos CoinGecko y el proveedor de ETF 21Shares han propuesto una norma de clasificación. Las dos empresas la denominan Norma Global de Cryptoclasificación (GCCS). No está claro si el proyecto ha sido aprobado por los organismos reguladores, como los organismos gubernamentales europeos CEN, CENELEC y ETSI.
En cualquier caso, el enfoque es bastante completo. No sólo tienen en cuenta los distintos usos, sino también la tecnología subyacente. Cada tema indexado se divide en varias categorías.
En primer lugar, se determina a qué corresponde exactamente el protocolo del proyecto. Esta parte consta de dos partes: la «pila criptográfica» y el mercado en el que se encuentra el proyecto. En la primera parte encontrarás términos como oráculos, plataformas de contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas e incluso aplicaciones centralizadas. Incluso empresas como Coinbase y OpenSea pueden clasificarse con este modelo. Así que no tiene por qué ser necesariamente una blockchain descentralizada.
La segunda parte se refiere al mercado en el que se encuentra el proyecto. Esto puede referirse a los lugares de comercio centralizados y descentralizados, pero también, por ejemplo, al «sector» de las memecoins, a los medios de comunicación, a los juegos de blockchain y al almacenamiento de datos.
Sólo en la última sección se mencionan ampliamente las criptomonedas. En esta categoría encontrarás, entre otras cosas, la criptomoneda nativa de una red (ethereum), monedas que están en un contrato de staking (ETH stakeado) y tokens derivados (bitcoin envuelto). Las stablecoins se dividen en tokens con garantía en moneda fiduciaria, tokens con otros tipos de garantía y monedas que sólo tienen garantía parcial o ninguna.
Evitar malentendidos
En teoría, podría darte mucha más seguridad sobre dónde pones tu dinero. Con una clasificación legal, sería mucho menos fácil engañar a los inversores.
Por ejemplo, el ecosistema de Terra (LUNA) se consideró estable en una roca el año pasado. Podría ser que los inversores novatos, en particular, no supieran que el proyecto mantenía garantías volátiles para sus stablecoins, lo que lo hacía más arriesgado por naturaleza. Una buena clasificación puede evitar este tipo de malentendidos.