Foto: mundissima/Shutterstock
Los tokens no fungibles (NFT) fueron los grandes impulsores del pasado mercado alcista. Tras el desplome del mercado de las criptomonedas, la expectación en torno a los coleccionables digitales continuó durante un tiempo. Sin embargo, ahora el mercado ha llegado a tiempos difíciles. Esto puede verse, entre otros, en los volúmenes de ventas mensuales del mercado de NFT OpenSea, tanto en la red Ethereum (ETH) como en la red Polygon (MATIC).
Los datos que figuran a continuación de la plataforma de análisis de blockchain Dune Analytics muestran con qué rapidez y fuerza se produjo el avance de las NFT. Alrededor de la transición de 2021 a 2022, el mercado de OpenSea alcanzó su punto máximo con un volumen de operaciones de casi $5.000 millones. Ahora estamos en un nuevo mínimo de alrededor de $100 millones, una caída de la friolera del 98%.
En febrero de este año, los volúmenes de venta de NFT basadas en Ethereum y Polygon alcanzaron sus máximos anuales. Estos fueron de más de $650 millones y $100 millones, respectivamente. Sin embargo, en agosto, estos mercados experimentaron descensos significativos. Las ventas de NFT basadas en Ethereum cayeron a $106 millones, un 84% menos que en febrero. En el caso de las NFT de Polygon, la situación fue aún más drástica, con un volumen de ventas de tan solo $7 millones, lo que representa un descenso del 94% desde su máximo en febrero.
En cuanto a las NFT de Ethereum en la plataforma OpenSea, en abril se vendieron un total de casi 250.000, lo que representa un descenso del 11% respecto al mes anterior e incluso del 79% desde principios de año. La situación fue similar para los NFT de Polygon en OpenSea, donde las ventas cayeron un 37%. Fue el volumen de ventas más bajo en nueve meses.
El desenfoque eclipsa a OpenSea
El reciente descenso parece deberse principalmente a varios factores. En primer lugar, ha disminuido el interés por las NFT de perfil, también conocidas como PFP. La capitalización bursátil de los principales proyectos de NFT de PFP se desplomó de $5.000 millones en febrero de 2023 a sólo 2.200 millones.
Además, el auge de Blur ha alejado a los usuarios. Blur es otro mercado de NFT que ha ganado mucha tracción desde su lanzamiento en octubre de 2022. Blur registró unas impresionantes ventas de $222 millones en el último mes, a pesar de un descenso del 34%. Por el contrario, OpenSea experimentó un crecimiento del 45% en el mismo periodo, pero no pudo igualar los volúmenes de ventas de Blur.