No tiene ni 15 años, pero el BTC ya gana a los grandes
Foto: Schmidt_Alex/Shutterstock
Bitcoin (BTC) es conocido desde hace años como la criptomoneda más grande del mundo. La criptomoneda sólo tiene 15 años, pero en tan poco tiempo ya ha puesto el mundo patas arriba. Mientras que los negocios y activos tradicionales tardan décadas o incluso siglos en demostrar su valía, el BTC está llegando a la cima a una velocidad vertiginosa.
A pesar de que muchos aún dudan de la moneda digital, su impresionante tasa de adopción y capitalización bursátil demuestran que el bitcoin no es una exageración pasajera. Es el joven rebelde que ha conseguido situarse entre gigantes establecidos como el oro y gigantes tecnológicos como Apple y NVIDIA.
Pero, ¿qué ocurre cuando este adolescente alcanza la mayoría de edad? En esta columna analizamos lo que el bitcoin ha conseguido en una década y media y cómo se presenta el futuro.
Bitcoin es un joven talento que irrumpe pronto en el primer nivel
Para trazar de nuevo el crecimiento del bitcoin, nos fijamos en la capitalización bursátil. Esta cifra representa el valor total de una empresa, materia prima o activo.
Se calcula por acciones/monedas en circulación de una empresa/mercancía/activo y suele utilizarse para determinar su tamaño. Es una medida sencilla pero importante para determinar el tamaño y el valor relativos de un activo.
Actualmente, los tres primeros puestos los completan el oro de las materias primas, el gigante tecnológico Apple y el fabricante de chips NVIDIA. Esta última empresa no ha tardado en arrebatar la medalla de bronce a Microsoft.
Bitcoin se encuentra justo fuera del top 10, justo detrás de Meta, la empresa matriz de Facebook. Un lugar muy alto en Infinite Market Cap, que clasifica las capitalizaciones de mercado. Creo que muchos inversores pasivos en bitcoin desconocen su riqueza.
Con ello, deja atrás a Berkshire Hathaway, Tesla y los fondos S&P estadounidenses. La mayor altcoin del mercado, Ethereum (ETH), ocupa el puesto 39. En el momento de escribir estas líneas, la criptomoneda se encuentra entre Netflix (38) y Coca Cola (40).
No nombro estos datos a la ligera. Demuestra que el bitcoin tiene un valor enorme, mayor que Visa y Mastercard juntas. El activo digital se sitúa entre las mayores empresas que cotizan en bolsa, muchas de las cuales existen desde hace décadas. Algo que hace al bitcoin único en esta lista.
Al fin y al cabo, el bitcoin sólo lleva entre nosotros desde 2009, exhibiendo el crecimiento de un negocio o mercancía antigua. La criptomoneda naranja acaba de celebrar este año su 15º aniversario. Y eso ofrece esperanza para el futuro.
El Bitcoin tiene aún más potencial: el camino hacia la cima
Atacar el top 10 requerirá obviamente una adopción global. Pero puede decirse con cierta certeza que el bitcoin puede encontrarse con los grandes en el futuro. Esto se debe al fenómeno anteriormente comentado llamado capitalización de mercado.
La capitalización de mercado se calcula multiplicando el precio actual del bitcoin por el número de BTC en circulación. En el caso del bitcoin, son unos $69.000 x 19,77 millones de BTC = $1,36 trillones de dólares.
Lo que es una excepción con bitcoin en comparación con todas las empresas mencionadas es lo siguiente. Con empresas como Google, Amazon y Saudi Aramco, la capitalización bursátil se calcula calculando todas las acciones al precio por acción. Con bitcoin, esto funciona con el número de BTC en circulación. Las acciones de flotación libre (acciones internas), que las empresas incluyen en el cálculo, bitcoin no las tiene.
Bitcoin tiene monedas que aún no han sido acuñadas. Al fin y al cabo, no todo el BTC está aún en circulación ni mucho menos. Actualmente hay 19,77 millones. Esa cifra aumentará a 21 millones en el año 2140. Eso significa que pueden añadirse otros 1,23 millones de BTC a la capitalización del mercado. Para trazar mejor el impacto: eso es alrededor del 6% del total que se añadirá.
Incluso si eso ocurriera hoy, de repente hace que el valor total de las criptomonedas más grandes sea de billones más. Y eso sin tener en cuenta que en 2140 el precio del bitcoin podría superar los $65.000 actuales.
El asombroso rendimiento del BTC garantizará la adopción masiva
Mi punto es: si bitcoin ya puede atacar el top ten en su estado actual (donde mucha gente aún cuestiona el activo), ¿qué hará cuando envejezca como los otros activos?
La adopción de BTC es enormemente importante en esto. Principalmente entre los inversores minoristas y conservadores, al bitcoin aún le quedan grandes avances por hacer. Por eso, muchos de los más veteranos optan por fondos cotizados (ETF) de bajo coste.
Los ETF de Bitcoin están experimentando un ritmo de adopción sin precedentes. Los productos cotizados en bolsa de BTC están entre nosotros desde enero. Apenas han tardado dos meses en alcanzar los $10.000 millones de dólares en activos totales gestionados. Esa cifra en sí misma no dice mucho, pero compárela con el mayor mercado de ETF del mundo, el del oro.
El oro alcanzó esta cifra sólo después de dos años. Y ese ritmo de adopción continuó: después de cinco años, el oro sólo alcanzó el nivel del bitcoin tras sólo 10 meses. La materia prima más conocida tuvo un ritmo de adopción más de cinco veces más lento. O a la inversa, el bitcoin crece cinco veces más rápido. Y que sea el oro el activo que esté por encima. El oro tiene un valor total cinco veces superior al número dos de Apple.
Bitcoin tiene ambiciones que están revolucionando el mundo digital
Con 15 años, Bitcoin es todavía increíblemente joven. Alcanzar estos logros a esa edad es algo que las empresas que cotizan en bolsa envidiarían. Lo que la moneda digital ha conseguido en una década y media es extraño. Si las tasas de adopción continúan en la línea de los últimos 15 años, el bitcoin podría situarse fácilmente entre los activos más valiosos del mundo.
Así pues, el bitcoin ya ha demostrado un potencial sin precedentes. Irónicamente, la mayor criptomoneda tiene oro en sus manos. Bitcoin puede describirse así: como el niño que se independizó pronto y por necesidad alcanzó la mayoría de edad a una edad temprana. O dicho de otro modo, bitcoin es el adolescente joven y descarado entre todos los adultos maduros.