Foto: Yuriy Maksymiv/Shutterstock
A principios de esta semana, surgió la sorprendente noticia de que se habían pagado hasta $500.000 en comisiones de transacción por realizar 1 transacción en la red Bitcoin. Ahora se sabe quién estuvo detrás de este gigantesco error. Además, por ahora, no se sabe con certeza si se reembolsará o no la pila de bitcoins.
La criptoempresa paga 20 BTC en comisiones
En primer lugar, echemos un vistazo al gigantesco error detectado en la blockchain de Bitcoin. Se pagó una comisión total de unos 20 BTC, que al cambio actual del BTC equivale a cerca de medio millón de dólares, para realizar una transacción de sólo 0,07 BTC (unos $1.800).
F2Pool, uno de los mayores pools de minería del mundo, se llevó el botín, recibiendo un total de 20,013 BTC en comisiones pagadas por el bloque de transacciones 807.058. Además de eso, por supuesto, viene la recompensa del bloque de 6,25 BTC.
Ayer circularon los primeros rumores de que el procesador de pagos PayPal estaba detrás del gigantesco error. Los ‘analistas de blockchain’ difundieron la noticia en masa en X, antes conocido como Twitter, antes de que una portavoz de PayPal explicara que la responsable de la transacción era la empresa de tecnología del blockchain Paxos.
Paxos es la empresa que está detrás de la stablecoin de PayPal, PayPal USD (PYUSD). Anteriormente también fue el emisor de la stablecoin Binance USD (BUSD), hasta que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) la puso en el punto de mira a principios de este año. Además de PYUSD, Paxos también es responsable de la emisión de Pax Dollar (USDP) y gestiona su propio exchange.
La declaración del portavoz de Paxos dice lo siguiente:
»Paxos pagó en exceso las comisiones de la red BTC el 10 de septiembre de 2023. Esto sólo afectó a las operaciones comerciales de Paxos. Los clientes y usuarios finales de Paxos no se vieron afectados y el dinero de todos los clientes está a salvo. Esto se debió a un error en una sola transferencia y ya se ha solucionado. Paxos está en contacto con el minero para recuperar los fondos».
Mineros de Bitcoin en duda
Cuando se descubrió el extraño error a principios de esta semana, el fundador de F2Pool, Chun Wang, informó a X de que los 20 BTC quedaban »en espera». Además, se concedió un plazo de 3 días para que los responsables se presentaran y así poder devolver los fondos.
Un nuevo mensaje de Wang en X revela que Paxos supuestamente informó tarde al pool minero. Además, escribe que Paxos culpa a las diferencias horarias. Expresa su pesar por haber aceptado devolver la pila de bitcoins.
https://twitter.com/satofishi/status/1702095123981738437
Una encuesta adjunta mostraba que el 35,8% del total de 2.347 votos prefería distribuir los fondos entre los mineros de BTC.