Foto: Shutterstock/Volodymyr_Shtun
La escalabilidad de Ethereum (ETH) y, en consecuencia, sus elevados costes de transacción se consideran desde hace tiempo un problema importante para la blockchain de capa 1. Esta es exactamente la razón por la que las soluciones de capa-2 han hecho su aparición: al ahorrar en la red principal, los costes de transacción se reducen en gran medida, haciendo que Ethereum sea más accesible para todos. Polygon (MATIC) es quizás la solución de escalado más conocida en Ethereum, pero Optimism (OP) y Arbitrum (ARB) también son nombres ya consolidados dentro del ecosistema.
Optimism ha lanzado ahora una nueva actualización que lleva sus ventajas para el usuario a un nuevo nivel. Sin embargo, ¿qué cambia exactamente con el nuevo hard fork?
Actualización «Bedrock» de Optimism
Según un tweet de la Fundación Optimism, la red completó su actualización «Bedrock» el 7 de junio, lo que permite disfrutar de tiempos de depósito más cortos, tarifas de transacción más bajas y también características de seguridad adicionales.
✅OP Mainnet’s migration to Bedrock has concluded and the Bedrock sequencer has started up.
Key external OP Mainnet infrastructure is starting to come back online. You can track infrastructure status here:https://t.co/XTtaArdI03
— Optimism (@Optimism) June 6, 2023
La actualización forma parte de una serie de reformas que acercan a la red a su objetivo de convertirse en una «supercadena» de redes Web3 escalables e interoperables basadas en el software OP Stack.
Los tiempos de depósito bajarán de 10 minutos a sólo un minuto y las tarifas de gas también se reducirán un 40% como resultado de la bifurcación dura. Bedrock también está implementando un proceso de registro en dos pasos para ayudar a prevenir exploits de puentes.
La nueva actualización también trae mejoras a OP Stack, una plataforma de código abierto para desarrolladores donde pueden construir blockchains personalizables con Optimism. Como resultado de la actualización, ahora se pueden utilizar tanto pruebas de validez como pruebas de fallos.
Por último, Bedrock ha convertido Optimism en un ecosistema «multicliente», lo que significa que hay al menos dos opciones para el software cliente utilizado para ejecutar la red. Esto reduce las posibilidades de fallo de la red. Según el CEO y cofundador de OP Labs, Karl Floersch, Optimism sería la primera solución de capa 2 que se ejecuta en un ecosistema multicliente.
A finales de febrero, las cripto noticias informaron de que Coinbase está construyendo su propia solución de escalado en Ethereum utilizando el OP Stack.
El precio de OP se dispara
OP, el token nativo de Optimism ha disparado su valor desde la actualización. Según datos de CoinMarketCap, está en verde un 9% en las últimas 24 horas. En el momento de escribir estas líneas, el precio se sitúa en 1,48 dólares.
Mientras que todo el mercado de criptomonedas está volviendo al verde, OP podría coronarse como la tercera más alcista del día.