Ethereum (ETH) ha sufrido una subida vertiginosa de los costes de transacción con más frecuencia en los últimos años.
Eso no siempre fue una mala señal; al fin y al cabo, el aumento de los costes era el resultado de un incremento de usuarios. A menudo estaba relacionado con nuevas modas, como la llegada de las NFT.
Sin embargo, también ahuyentó a muchos usuarios, y una vez más estamos viendo que los costes vuelven a subir con fuerza debido a las nuevas modas.
Las comisiones de Ethereum se disparan con fuerza
Las comisiones por transacción en Ethereum también se conocen como comisiones de gas y se expresan en gwei. Un gwei equivale a 0,000000001 ETH.
Según datos de Ycharts, el precio medio del gas alcanzó los 60,79 gwei el 8 de febrero y la friolera de 71,42 gwei el 9 de febrero. Este fue el nivel más alto desde mayo de 2023, hace más de ocho meses.
Según los datos de Etherscan, el 9 de febrero hubo muchos momentos en los que el coste se acercó a los 100 gwei. Algunos picos llegaron incluso a 370 gwei.
ERC-404: ¿un nuevo hype criptográfico?
Varios factores parecen estar contribuyendo a este aumento de los costes. El primero puede ser la llegada de un nuevo estándar de tokens a Ethereum: ERC-404.
La mayoría de las criptomonedas en Ethereum siguen el estándar ERC-20. En cambio, la mayoría de las NFT siguen el estándar ERC-721.
El ERC-404 es un nuevo estándar «híbrido» que combina el ERC-721 y el ERC-20. Esto permite las llamadas NFT «fraccionarias». Permite a los usuarios (o wallets) poseer parte de un único NFT.
A continuación, el NFT se divide en varias partes. De este modo, también es posible comerciar con parte de una NFT y no con toda ella. No es (todavía) una norma oficial.
Pandora, pingüinos regordetes, Dencun y ETFs
El 5 de febrero, un nuevo proyecto llamado pandora (PANDORA) se lanzó en Ethereum con el nuevo estándar ERC-404. El precio de pandora había subido más de un 2.000% la semana pasada
Sin embargo, durante el fin de semana, el precio cayó más de un 50% y los costes de transacción también volvieron a bajar drásticamente. Según Etherscan, los costes de transacción han bajado ahora a unos 20 gwei. Normalmente, la actividad disminuye los fines de semana.
Sin embargo, hay otros factores que probablemente contribuyen al aumento de los costes. Por ejemplo, de nuevo el volumen de NFT parece estar aumentando debido a la popularidad de los llamados «Pingüinos Pudge».
Además, el lanzamiento de la próxima gran actualización de Ethereum está cada vez más cerca y el revuelo en torno a la posible aprobación de los primeros fondos cotizados (ETF) al contado de Ethereum en EE.UU. crece lentamente.