Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
La dificultad de minado de Bitcoin lleva mucho tiempo en alza. De hecho, ya ha marcado cuatro nuevos máximos históricos en lo que va de 2023, y no parece que vaya a conformarse. De hecho, según datos de CoinWarz, el nivel de dificultad pasará mañana de 78,89 billones de hashes a 48,53 billones. Cada 20.019 bloques, lo que equivale a unas dos semanas, este nivel de dificultad se ajusta para mantener la velocidad de producción de bloques de la blockchain de Bitcoin en torno a los diez minutos.
¿Cómo afecta este nivel de dificultad cada vez mayor a la industria minera?
La minería de BTC es cada vez más difícil
A medida que la minería de Bitcoin (BTC) se vuelve cada vez más difícil, se necesita una tecnología más avanzada y una mayor potencia informática para producir la misma cantidad de Bitcoin. Esto puede suponer un duro golpe para los mineros, especialmente durante un mercado bajista. En consecuencia, con el precio ahora mucho más bajo que el máximo histórico de $69.000, algunos mineros tienen dificultades para obtener beneficios y se ven obligados a vender sus reservas de criptomonedas o a cerrar por completo.
Sin embargo, como el precio del Bitcoin se ha disparado desde el cambio de año, los ingresos de los mineros también han recibido un impulso y, por lo tanto, actualmente tienen más respiro.
El minero CleanSpark, con sede en Las Vegas, ha indicado que es probable que el aumento de la dificultad de la minería conduzca a la consolidación del sector. De hecho, Talyr Monnig, vicepresidente de tecnología minera de CleanSpark, dijo lo siguiente:
»A menos que se produzca una gran subida de precios, creo que las empresas mineras más pequeñas serán compradas por compañías más grandes o cerrarán sus puertas».
El impacto en la industria minera sigue siendo limitado por ahora
Tim Rainey, tesorero de la empresa de generación de energía y centros de datos de criptomonedas Greenidge Generation Holdings, con sede en Nueva York, indicó que no se esperan grandes cambios con el aumento de la dificultad mañana, ya que la mayoría de los mineros seguirán siendo capaces de alcanzar su precio hash.
El precio hash es una medida que indica el precio medio que una máquina minera gana diariamente en la red Bitcoin.
Añadió que esto estaba más relacionado con la reciente subida del precio del BTC. Así que si el precio del Bitcoin puede mantener en cierto modo su tendencia al alza, el aumento de la dificultad de la minería no tendrá un gran impacto en la industria en general.