Un vistazo a los archivos de las criptomonedas revela una historia extraordinaria. En 2013, el jefe de la policía de una pequeña ciudad llamada Vicco, en el estado norteamericano de Kentucky, solicitó que su salario se pagara en bitcoin (BTC). La junta de la localidad, de 335 habitantes, accedió en ese momento. El sueldo en bitcoins que el jefe de policía, Tony Vaughn, se embolsó durante años valdría hoy una fortuna. Pero, ¿es esta historia verdad o sólo un mito?
Primer sueldo de la historia en bitcoin
Si es cierta la historia, Vaughn sería el primer funcionario de Estados Unidos en cobrar en criptomonedas. Tras un mes de investigación, la junta del pueblo decidió acceder a la petición de Vaughn.
«Lo hemos comprobado, y así es como quiere que se le pague, y así es como el pueblo va a pagarle», dijo.
De ahí las legendarias palabras del alcalde en aquel momento. Aunque la historia tiene ya más de una década, sigue siendo objeto de debate. De hecho, en Reddit, no todo el mundo está convencido de la historia.
Por ejemplo, algunos escépticos no pueden imaginar que una ciudad realmente se tomara la molestia de pagar así a Vaughn. Sobre todo en 2013. Pagar sueldos en bitcoin no era ciertamente fácil entonces, ni hoy. Otro comentario en Reddit también cuestiona la historia.
«¿Por qué se molestarían? Simplemente le dirían que comprara él mismo el bitcoin con su sueldo. Esta historia debe ser mentira».
El pueblo progresista de Vicco
Sin embargo, hay algo más en esta historia. Porque Vicco, el pueblo en cuestión, no era un pueblo corriente. De hecho, el pueblo era muy progresista. Por ejemplo, en 2013, el alcalde de Vicco era gay, y fue el pueblo más pequeño de Estados Unidos en prohibir la discriminación por preferencia sexual.
Quizá el pago en bitcoin formara parte de una maniobra progresista para poner a Vicco en el mapa. De hecho, Vicco recibió varias donaciones a raíz de la publicidad que siguió a la noticia.
«Estamos intentando sobrevivir. Somos un pueblo pequeño, así que tenemos que dar todos los pasos progresistas que podamos. Así que es un experimento interesante, esperemos que funcione».
Eso dijo Vaughn en 2013. Si el plan funcionó realmente es la gran pregunta. Eso depende de si el bitcoin llegó a venderse o no. Si Vicco aún conserva todo el bitcoin, bien podría ser el pueblo más rico de Estados Unidos. De cualquier manera, una historia interesante gigante.