A pesar de la estricta prohibición de las criptomonedas en China, el comercio de monedas digitales sigue siendo popular en el enorme país.
Los operadores chinos siguen ideando nuevas formas de eludir las normas, lo que da lugar a un curioso y vibrante mercado clandestino de criptomonedas.
El comercio de criptomonedas sigue siendo popular en China a pesar de la prohibición
El gobierno chino introdujo una prohibición sobre criptomonedas como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) en 2021 y la aplica estrictamente, dando lugar a elevadas multas, juicios y detenciones.
Casi todos los exchanges y plataformas de negociación han abandonado el país, pero esto no frena a los inversores. A pesar de todas las medidas, el comercio de criptomonedas sigue siendo popular en China, informa The Wall Street Journal (WSJ).
Para evitar ser procesados, los operadores chinos utilizan tecnologías como los VPN para ocultar su ubicación y acceder a exchanges de criptomonedas en el extranjero.
Muchos usuarios siguen teniendo cuentas en estas plataformas que crearon antes de que se introdujera la prohibición. Además, muchos crypto-operadores chinos utilizan aplicaciones de redes sociales como Telegram y WeChat para operar directamente entre ellos.
Comercio de criptomonedas en cafeterías, bares y lavanderías
Curiosamente, el comercio físico de criptomonedas también es popular en China. En las zonas menos prósperas del país, los comerciantes se reúnen regularmente en lugares públicos como cafeterías, bares y lavanderías.
En estos lugares, los comerciantes chinos intercambian entre sí las direcciones de sus criptocarteras para poder seguir intercambiando criptomonedas entre ellos o utilizarlas como pago de bienes y servicios fuera de la vista del gobierno.
Esta forma de comercio físico de criptomonedas es especialmente popular en el interior del país. Especialmente en ciudades grandes pero algo más pobres como Chengdu y Yunnan, ocurre mucho debido a una aplicación menos estricta de la ley, informa WSJ. Las autoridades ya están demasiado ocupadas con otros asuntos.
«Antes te encontrabas con alguien en un callejón y le entregabas al camello bolsas de dinero a cambio de lo que querías. Ahora, con las criptomonedas, basta con ir a una cafetería y entregarles una memoria USB o intercambiar los datos de la cartera», afirma Ben Charoenwong, profesor adjunto de Finanzas de la Universidad Nacional de Singapur.
Según el periódico, esta forma de hacer negocios plantea un reto importante al gobierno chino. Está resultando muy difícil atajar esta forma de comerciar.
Al parecer, el país había introducido la prohibición de las criptomonedas principalmente en un intento de frenar todos los flujos financieros con el extranjero. A pesar de esto, el comercio de criptomonedas sigue siendo algo frecuente en China.
Según datos recientes de la firma de investigación Chainalysis, los comerciantes chinos ganaron tanto como $86 mil millones en crypto entre julio de 2022 y junio de 2023.