La teoría de que la minería de bitcoin (BTC) es intrínsecamente perjudicial para el medio ambiente tiene ahora poco por donde sostenerse. De hecho, la red bitcoin es cada día más sostenible. En estos días, el debate se centra cada vez más en cómo la minería de bitcoin puede ser un catalizador dentro de la transición energética global. ¿Y qué hay de esto?
El Bitcoin es cada vez más sostenible
Primero, aclaremos los hechos. La minería de Bitcoin está lejos de ser tan contaminante como antes. El hecho de que la energía renovable sea relativamente barata significa que los mineros eligen automáticamente la opción energética más sostenible. Esto ha llevado a que el 54,5% de la energía minera de bitcoin sea renovable a partir del 18 de enero de 2024. Así lo indican los datos de Bitcoin ESG Forecast.
Por lo tanto, aunque gran parte del consumo de energía de bitcoin todavía proviene de combustibles fósiles, es demasiado prematuro descartar el sector de la minería de bitcoin como una industria contaminante. Además, la industria minera del bitcoin se está volviendo más sostenible al ritmo más rápido en comparación con otras grandes industrias mundiales.
De hecho, la industria minera del bitcoin va camino de convertirse en neutra en carbono en esta misma década. Pero, según científicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), la minería de bitcoins también puede utilizarse estratégicamente para avanzar en la transición energética mundial.
La minería de bitcoins como catalizador de la transición energética
El estudio concluye que los excedentes energéticos de las turbinas eólicas y los paneles solares, por ejemplo, podrían utilizarse para ganar millones de dólares con la minería de bitcoins. Antes de que los parques eólicos y solares se conecten a la red eléctrica, se encuentran en la llamada fase de desarrollo. Según el estudio, los proyectos en esta fase pueden utilizar la minería de bitcoins para generar capital que luego puede reinvertirse en futuros proyectos sostenibles.
Según el estudio, la oportunidad para esta aplicación es mayor en Texas. Aquí se prevén 32 proyectos sostenibles que podrían generar $47 millones de dólares utilizando la minería de bitcoin en la fase de desarrollo descrita anteriormente.
Además, la minería de bitcoin actúa como un supuesto estabilizador de la red eléctrica. En Texas, donde operan muchos mineros, esto ya es así. A veces, la demanda de energía no puede satisfacer la producción de energía, y ésta sobra. Donde de otro modo esta energía se desperdiciaría, el sector de la minería bitcoin puede absorber este excedente. Margot Paez, del Bitcoin Policy Institute, dice lo siguiente al respecto.
«A menudo hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda que crea un excedente de energía renovable. La minería de bitcoins actúa como un comprador que paga por una energía que de otro modo se desperdiciaría. La minería de Bitcoin se beneficia así del uso de energía renovable en lugar de combustibles fósiles, lo que mejora la huella de carbono de la red. Es una situación en la que todos ganan».