Foto: symbiot/Shutterstock
La Unión Europea está presionando mucho con la legislación hacia las criptomonedas, denominada Mercados de Criptoactivos (MiCA, de Markets in Crypto Assets), quizá de forma más constructiva que los reguladores de Estados Unidos. La próxima semana se votará un nuevo conjunto de normas. Aquí puede leer lo que MiCA cambiará para los residentes de la UE.
Las normas de MiCA son duras con las criptomonedas
La votación no tendrá lugar hasta el próximo miércoles, pero ya se sabe qué se votará exactamente. El jefe de política de Circle en Europa enlazó en Twitter con una propuesta muy completa del Parlamento Europeo.
Esto incluye cómo el énfasis en las normas de Conozca a su Cliente (KYC) se hará mucho más estricto. Por ejemplo, la UE quiere supervisar mejor las transacciones; en resumidas cuentas, las direcciones de las wallets pronto serán objeto de un control mucho más estricto. El año pasado se supo que muchos clientes de Coinbase tendrán que verificar sus monederos vinculados al exchange; esto se extenderá mucho más.
Here is the final text that will be voted on and passed next week for those who want to have a look: https://t.co/xtSK3RECL8 https://t.co/Z5nH4GatCz
— Patrick Hansen (@paddi_hansen) April 15, 2023
Brevemente, se temía que la MiCA fuera a prohibir los monederos de almacenamiento en frío (monederos de hardware) de propiedad interna, exigiendo en su lugar que todas las criptodivisas residieran en instituciones reguladas. Más tarde, este aspecto se eliminó de la propuesta. También habrá un límite de 1.000 euros para las transacciones anónimas, con lo que la UE quiere evitar que las criptomonedas se utilicen para blanquear dinero.
El profesor de Derecho y Finanzas Wolf-Georg Ringe, de la Universidad de Hamburgo y Oxford, explica en una entrada de blog que también se refleja en la propuesta que los reguladores de la UE temen que las empresas amenacen la soberanía financiera de la UE. Al fin y al cabo, las criptomonedas permiten crear fácilmente nuevas divisas. Esa es exactamente la razón por la que la UE prohibió a Facebook seguir desarrollando la stablecoin Libra.
Anteriormente, el plan era dar a las stablecoins un límite de 200 millones de euros por este motivo. Ahora el gobierno no menciona específicamente este límite, aunque los editores de stablecoins con un valor total de 5 millones de euros o más deben solicitar explícitamente el permiso de la Comisión Europea.
Requisitos climáticos: ¿será Bitcoin Proof-of-Stake?
El Parlamento Europeo también hace hincapié en que las blockchains perjudiciales para el clima deben cambiar a alternativas más respetuosas con el medio ambiente. El documento deja aún mucho margen a la interpretación.
En cualquier caso, está claro que el Parlamento no está a favor de Bitcoin (BTC) y otras redes basadas en Proof-of-Stake, pero no está claro si Bitcoin, por ejemplo, va a prohibirse completamente en la UE. Sin embargo, el organismo gubernamental sí quiere que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) ponga sobre el papel los requisitos para las blockchains. El paso al Proof-of-Stake podría ser obligatorio en breve.
¿Reglas con visión a futuro?
Muchos consideran que las normas son muy progresistas porque tienen en cuenta el mercado de criptomonedas en lugar de regularlo. Esta es la razón por la que incluso la CFTC de EE.UU. concluyó recientemente que la UE está dejando a EE.UU. en la cuneta porque EE.UU. no quiere regular el mercado de forma constructiva. La MiCA será vinculante para los 27 países de la UE.
Aún así, pasará bastante tiempo antes de que el plan sea una ley activa. Patrick Hansen, de Circle, escribió en marzo que podría tardar entre 12 y 18 meses más o menos. Hansen cree que la normativa garantizará una mayor adopción institucional. En el momento de escribir estas líneas, se dice que sólo el 4% de las instituciones en Europa invierten en criptomonedas. La incertidumbre sobre la regulación es uno de los factores. Así que quizás esto cambie en los próximos 18 meses.