Se acerca la Navidad y, por tanto, el llamado fenómeno del «rally de Papá Noel» vuelve a emerger de entre el polvo. Históricamente, la última semana de diciembre y los primeros días de enero se asocian a movimientos positivos del mercado para los activos tradicionales. Sin embargo, ¿cómo se ha comportado el bitcoin (BTC) durante las fiestas navideñas en el pasado?
Rally de Papá Noel
En los últimos 73 años, el S&P 500 se ha disparado hasta 58 veces en el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 4 de enero. Hay varias teorías sobre la causa.
Una explicación popular es el sentimiento festivo del periodo navideño. Otra razón comúnmente citada es el llamado «escaparatismo» de los inversores institucionales. Se trata del fenómeno por el que los fondos de inversión ajustan sus carteras y refuerzan posiciones para parecer más favorables a sus clientes o accionistas.
Sin embargo, también puede considerarse en parte una profecía autocumplida. Esto se refiere a una situación en la que una creencia se convierte en verdad simplemente porque la gente cree que es verdad y actúa en consecuencia.
Evolución histórica del bitcoin
Si nos fijamos en el bitcoin, no hay un patrón claro que destacar durante el periodo navideño. En 2011, 2013, 2019 y 2020, por ejemplo, se produjeron importantes subidas de precio, mientras que otros años como 2014, 2015, 2021 y 2011 mostraron grandes caídas de precio.
De los 12 diciembres anteriores, el precio del bitcoin ha mostrado resultados positivos en 6 ocasiones. El incremento medio del último mes del año equivale al 9,19%.
Bitcoin se ha llevado un par de grandes bofetadas en diciembre. De hecho, en 2013, 2014 y 2021, el precio cayó un 33,2%,15,3% y 18,9%, respectivamente. Por otro lado, el mes festivo también ha traído enormes rendimientos. De hecho, en 2017 y 2020, la cotización subió un 38,8% y un 47,8%, respectivamente.
Una inmersión más profunda en el rendimiento del precio muestra que bitcoin casi siempre experimenta un mes de diciembre verde después de que octubre y noviembre terminaran positivamente. Sólo 1 de cada 6 años en los que bitcoin subió tanto en octubre como en noviembre terminó diciembre en números rojos. Esto es un buen augurio, ya que este año el bitcoin ha terminado ambos meses en verde.
Subida del 16,01% en BTC
Hasta ahora, diciembre ha sido un mes excelente para la criptomoneda más grande del mundo. Mientras que el precio de apertura de bitcoin fue de $37.725, ahora es un 16,01% más alto a $43.760.
Hay mucho optimismo en estos momentos respecto a la llegada de un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, o Exchange Traded Fund (ETF) al contado. Parece muy probable que la SEC apruebe varios ETF el lunes 8, martes 9 o miércoles 10 de enero.
En consecuencia, el sentimiento está en excelente forma y, por ello, el cierre del año parece que no puede fallar. No obstante, sigue siendo difícil predecir cómo se moverá la cotización de las acciones a corto plazo, por lo que está por ver si este año se nos presentará un rally de Papá Noel, tras 2 años de ausencia.