Foto: mundissima / Shutterstock.com
Cuando el exchange de Bitcoins estadounidense FTX quebró a finales del año pasado, quedó claro que hacía tiempo que muchas cosas iban mal tanto en la propia FTX como en su empresa hermana Alameda Research. Por ejemplo, Alameda parece haber provocado un enorme flash crash un año antes que se dejó sentir en todo el mercado. ¿La razón? Demasiados pocos «controles de cordura».
Alameda el eje del enorme desplome del Bitcoin en 2021
Así lo escribe un antiguo ingeniero del fondo de criptoinversión de SBF Alameda Research, Aditya Baradwaj, en la plataforma de medios sociales X. El 21 de octubre de 2021, un operador de Alameda intentó vender una cierta cantidad de Bitcoin (BTC) de forma normal después de que el operador se enterara de una noticia negativa.
Pero al vender, la coma cayó en el lugar equivocado. Como resultado, las monedas se vendieron literalmente por una fracción del precio normal de mercado.
El precio del Bitcoin aún rondaba los $65.000 ese día, pero inmediatamente después de vender la enorme cantidad de monedas, el precio se desplomó con fuerza. Alameda parece haber vendido las monedas en Binance.US, donde el precio cayó entonces a sólo $8.200 en un minuto. Eso supone un desplome del 87%.
Inmediatamente después, otros comerciantes avispados volvieron a comprar las monedas, devolviendo rápidamente el precio a su cotización anterior al desplome. Un portavoz de Binance explicó a CoinDesk en su momento que la caída se debió a un «fallo» en un algoritmo, o software de comercio automatizado.
Sin embargo, no se trataba de un fallo, sino de un «dedo gordo», una desafortunada errata con importantes consecuencias en este caso. Alameda Research perdió decenas de millones de dólares con una decisión manual, según Baradwaj. Bitcoin cayó más de un 5% ese día desde la apertura hasta el cierre (hora holandesa) de la vela diaria.
PART 2: THE FAT-FINGER
or
The story of how a misplaced decimal point at Alameda Research caused a market crash that echoed around the world.
(1/n) 🧵#SBF #FTX pic.twitter.com/jCykh6rg1o
— Adi (e/acc) (@aditya_baradwaj) September 20, 2023
El SBF de FTX prefirió la rapidez a la diligencia
El antiguo empleado explica que las cosas funcionaban así regularmente en Alameda. Sólo después de que las cosas fueran mal se solucionaban los problemas, en lugar de tomar medidas preventivas. No es así como suelen funcionar las cosas en el mundo financiero. Allí, la diligencia y la gestión del riesgo suelen ser valores muy importantes.
Sam Bankman-Fried, también conocido como «SBF», descubrió tanto para FTX como para Alameda que las ventajas de la rapidez superaban a los inconvenientes. Al fin y al cabo, los hackeos y la mala gestión de riesgos y similares sólo ocurrirían esporádicamente. Durante casi dos años, la razón del extraño accidente no estuvo clara.