Foto: hyotographics/Shutterstock
Muchos mineros de bitcoin están teniendo problemas ahora mismo. El precio del bitcoin es ahora muy bajo, casi demasiado bajo para minar de forma rentable. Pero eso no se aplica a todo el mundo. De hecho, un pueblo de África obtiene ingresos extra gracias a la minería de BTC.
La minería de bitcoin ayuda a una aldea africana
Eso escribe la empresa rural de minería de bitcoin Gridless en Twitter. Esta empresa ha ayudado a una comunidad de Malawi, África, utilizando el exceso de energía para la minería de BTC. La aldea, de 1.600 habitantes, obtiene su electricidad de una central hidroeléctrica. Como resultado, el pueblo tiene a veces más electricidad de la que necesita, incluso 50 kilovatios de potencia.
La minería de Bitcoin es ahora la solución. Gridless ha construido una granja minera que capta esta energía extra y le da un buen uso. Con mercado bajista o sin él, el bitcoin (BTC) sigue valiendo algo. El BTC minado se vende y los beneficios se utilizan para ayudar económicamente al pueblo.
1600 families connected to this remote hydro minigrid in the mountains of southern Malawi. They have 50kW of stranded energy that we are testing out as a new Bitcoin mining site.
Videos for context.
Still working on venting, wiring, etc. pic.twitter.com/Sxf8ABGPWH
— Gridless (@GridlessCompute) January 21, 2023
La minería de bitcoin contra el desperdicio
Cointelegraph habló con el CEO y cofundador de Gridless, Erik Hersman. Parece que no sólo ha llevado la minería de criptomonedas a la aldea, sino que también ha suministrado energía a más hogares. Al fin y al cabo, la electricidad no llega a todos los hogares de muchos países africanos. También es importante que la fuente de energía sea una central hidroeléctrica con capacidad no utilizada, ya que no causa emisiones adicionales de CO2.
«El proveedor de energía construyó la infraestructura hace unos años, pero no la amplió a más hogares porque apenas era rentable. [Ahora que empezamos a extraer] pudimos comprar inmediatamente 200 contadores de energía adicionales para abastecer a 200 hogares más»
Malawi no es el único lugar donde el exceso de energía se utiliza para la minería. Por ejemplo, hoy en día muchas empresas petroleras ya no queman el exceso de gas natural que se libera durante la producción, sino que lo utilizan para generar energía. El gas se convierte en electricidad con la combustión, lo que proporciona suficiente energía para las plataformas mineras. Esto podría incluso hacer que Bitcoin fuera «carbono negativo».