Foto: Alexandru Nika
Desde hace unos años, el mercado espera con impaciencia mejores Fondos Cotizados (ETF) para las criptomonedas. Parece que la introducción de los llamados ETF al contado por fin empieza a acercarse, también para el bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH). De hecho, según la empresa de investigación de criptomonedas K33, ethereum es la mejor inversión en este sentido.
La SEC no quiere un ETF de crypto
Los ETF de criptomonedas existen desde 2021, pero los ETF al contado son casi inexistentes. Estos fondos cotizados no tienen contratos de futuros como activo subyacente, sino las monedas «reales». Los ETF existentes basados en futuros cobran comisiones relativamente altas, ya que están gestionados más activamente por personas que negocian los contratos de futuros. Eso requiere tiempo y esfuerzo, y por tanto más dinero.
Los ETF al contado pueden cambiar esta situación, ya que estos fondos pueden simplemente guardar las monedas y no tienen que negociar activamente. Actualmente, los responsables políticos estadounidenses son el mayor obstáculo, especialmente la Comisión del Mercado de Valores. Esta institución cree que los fondos pueden utilizar la construcción para manipular el mercado.
En parte por ello, la SEC ha rechazado hasta ahora cualquier solicitud de ETF. Cuando BlackRock presentó su solicitud para un ETF de bitcoin al contado, crecieron rápidamente las esperanzas de que esto cambiara. Pero esto también ha quedado aparcado por el momento. Siete empresas estadounidenses han presentado solicitudes, pero todas han sido denegadas.
«Ethereum va a superar al bitcoin»
Se presta mucha atención a los ETF de bitcoin pendientes de aprobación, pero mucho menos a las solicitudes de fondos cotizados basados en Ethereum. Así lo escribe la empresa de análisis de criptomonedas K33 en un informe de investigación.
También están en la cola varias solicitudes de ETF para la segunda criptomoneda más grande. El 12 de octubre es la fecha límite para uno de los ETF basados en futuros de Ethereum. Es cierto que no se trata de un ETF al contado, pero es motivo suficiente para ser más alcista con ETH que con BTC en septiembre y octubre.
Además, según K33, el precio ETH/BTC está en su punto más bajo en 2,5 años (desde mayo de 2021), lo que sería suficiente margen de potencial alcista frente al bitcoin. Cuando se introdujo el primer ETF de bitcoin basado en futuros, hace dos años, el precio subió un 60% en las tres semanas anteriores.