Foto: f11photo/Shutterstock
Ripple, la empresa detrás de XRP, ha expresado en repetidas ocasiones su intención de salir a bolsa. Los planes para una supuesta Oferta Pública Inicial (OPI) han estado en juego desde 2020, pero el proceso judicial en curso con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) obviamente los ha relegado a un segundo plano. Sin embargo, ahora la comunidad XRP vuelve a especular a raíz de una oferta de empleo de alto perfil de Ripple.
¿Inminente salida a bolsa de Ripple?
Ripple ha publicado una oferta de empleo para un «Shareholder Communications Senior Manager» que se encargaría de las comunicaciones con los inversores actuales y potenciales. La publicación de una vacante de este tipo suele ir asociada a empresas que se plantean una salida a bolsa. Así que la especulación vuelve a ser moneda corriente en la comunidad XRP en este momento.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, compartió a principios de 2020 que se esperaba que Ripple saliera a bolsa en algún momento de ese año. Esto significa simplemente que las acciones previamente privadas podrán negociarse públicamente en la bolsa.
Según la descripción del puesto, la función implica la comunicación directa con los accionistas y el desarrollo de estrategias adaptadas a acontecimientos importantes como fusiones, adquisiciones y «eventos de liquidez», un término que suele utilizarse en relación con las OPV.
Se indica que el directivo se encargaría de crear presentaciones, hojas informativas y otros materiales destinados a informar a los inversores sobre las perspectivas empresariales y los resultados financieros de Ripple. Estas responsabilidades son típicas en la preparación de un proceso de salida a bolsa.
Además, el papel incluiría el mantenimiento de una base de datos de accionistas y la gestión de actualizaciones trimestrales, lo que es típico de una empresa que cotiza en bolsa con accionistas externos.
En cualquier caso, Ripple aún no ha revelado ningún plan oficial para una OPV.
Demanda contra Ripple
En diciembre de 2020, Ripple se vio envuelta en la batalla legal con la SEC por acusaciones de ofrecer valores no registrados. Durante el juicio, se hicieron públicos planes más frecuentes para salir a bolsa una vez finalizado el pleito. Por supuesto, esto depende en gran medida del resultado de la disputa legal.
Sin embargo, Ripple está en buena forma después de dictaminar en julio que la venta de XRP en las bolsas no está sujeta a las leyes de valores estadounidenses. Este mes, además, el tribunal estadounidense rechazó la solicitud de la SEC de una apelación provisional.