El 10 de mayo, la plataforma surcoreana de noticias Hankyung logró informar de que Do Kwon, cofundador y antiguo director general de Terraform Labs, tuvo que entregar al gobierno bienes personales por valor de $176 millones. El juez Yun Chan-Young ordena además que, por el momento, Do Kwon tenga prohibido vender sus bienes, entre los que se incluyen un piso de lujo, varios coches importados y más.
Los problemas para el hombre detrás del fiasco de Terra (LUNA) parecen acumularse mes a mes. Lo principal ahora es esperar a ver durante cuánto tiempo desaparecerá entre rejas y en qué país.
¿Fundador de Terra en Corea del Sur o en Estados Unidos?
Do Kwon fue detenido el 23 de marzo de 2023 en Montenegro, país del este de Europa, donde intentó cruzar la frontera utilizando documentos de identidad falsos. Según los rumores, Do Kwon intentó huir a Oriente Próximo, donde estaría a salvo de las autoridades tanto de Corea del Sur como de Estados Unidos.
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur intentan ahora conseguir la extradición del empresario. Queda por ver dónde será juzgado Do Kwon. Es posible que acabe siendo juzgado en ambos países, pero esa posibilidad parece escasa.
Hay muchas posibilidades, sin embargo, de que acabe entre rejas y probablemente nunca vuelva a salir de la cárcel. En definitiva, la implosión de Terra es una de las mayores estafas financieras de la historia del mundo.
Luna caída de $40.000 millones
En total, en la implosión de Terra se esfumaron capitales por valor de unos $40.000 millones. Aproximadamente la mitad de ese capital estaba en la stablecoin del proyecto, que finalmente no parecía ser tan estable. La otra mitad del capital estaba en LUNA, el token vinculado al proyecto Terra.
One year ago today:
– LUNA & UST were spiraling to zero, shedding a combined $50B in mcap
– Do Kwon was deploying more capital
– Bitcoin crashed from $35K to $30K
– FTX was still solvent (on paper)
– SBF was sending your $$ to Alameda so they wouldn't go under (yet)
– 3AC was…— K A L E O (@CryptoKaleo) May 9, 2023
Según las autoridades surcoreanas, Do Kwon habría convertido ilegalmente muchos tokens LUNA en bitcoin. En total, identificaron activos ilícitos por valor de $314,2 millones. Queda por ver cómo Do Kwon pretendía hacer algo con ellos sin caer en la trampa.