Foto: Shutterstock/andersphoto
Los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi) han ganado mucha popularidad en los últimos años. Se trata de una tecnología innovadora que, sin necesidad de intermediarios ni infraestructuras tradicionales, permite a desarrolladores y empresarios lanzar rápidamente nuevos productos y servicios financieros. Una novedad en el sector DeFi es la digitalización de los llamados real-world assets (RWA).
Las ventajas de los RWA y blockchain
Los RWA pueden ser desde metales preciosos hasta bienes inmuebles y representan la mayor parte del valor financiero mundial. Al integrar estos activos en DeFi, las plataformas pueden proteger a los inversores de la volatilidad que caracteriza a los modelos de rentabilidad basados en criptomonedas. También ofrece oportunidades para combinar las ventajas de eficiencia del blockchain con la solidez financiera de los activos tradicionales.
La innovación avanzó mucho a través de la empresa Arcade, del cofundador Gabe Frank. Se trata de una empresa de software financiero especializada en tokens no-fungibles (NFT). Arcade se ha asociado con 4K. Esta última se ocupa de validar los bienes físicos y la documentación asociada para garantizar su autenticidad.
Juntos, han creado un sistema que permite a los participantes desplegar RWA. Según Gabe Frank, la tecnología ofrece productos que antes no existían.
La colaboración entre 4K y Arcade parece estar dando sus frutos hasta ahora. Siguiendo a la plataforma de análisis blockchain Dune, Arcade ha procesado de forma constante más de $10 millones en préstamos mensuales desde marzo, una clara señal de que los RWA tienen demanda.
Colaboración con Supreme
El interés por esta rama de DeFi puede verse en el entusiasmo que rodea a varios proyectos, como la colección de camisetas 4K Supreme. La popular marca de ropa validó una colección completa de camisetas con el logotipo de la caja Supreme en el protocolo descentralizado 4K. Las prendas procedían de colecciones de 1994 a 2020 y sirvieron de garantía para un préstamo de $1,1 millones. Arcade también ha anunciado colaboraciones con otros activos, como la marca de relojes Rolex.