Foto: 4kclips/Shutterstock
La semana pasada se cancelaron un gran número de vuelos estadounidenses y canadienses. Al mismo tiempo, el precio del bitcoin (BTC) subió bruscamente. La subida simultánea del bitcoin no es una coincidencia, según el polémico presentador de Fox News Tucker Carlson. Carlson, utilizando teorías conspirativas, afirmó que la administración del presidente Biden está detrás de esto. Sin embargo, según la comunidad de cripto, el presentador dice tonterías.
Why did the FAA ground all travel? Was it really just a fat finger? pic.twitter.com/zJPgKIpJv6
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) January 17, 2023
¿Un ciberataque y un rescate en bitcoin?
El 11 de enero, miles de vuelos se quedaron en tierra en el continente norteamericano. Al parecer, se debió a un fallo del software, pero Carlson cree que se debió a un ransomware. Posteriormente, el gobierno estadounidense habría comprado una gran cantidad de bitcoin para pagar el rescate. Puede ser una bonita historia, pero Carlson no aporta ninguna prueba de su teoría.
«Casi todos estos rescates se pagan con bitcoin. Así que si el gobierno estadounidense tuvo que comprar un montón de bitcoin para pagar el rescate, entonces, por supuesto, el bitcoin subirá enormemente. Así que la pregunta es, ¿qué ha pasado? Pues esto.»
Es imposible saber si Carlson habla en serio o si se trata simplemente de un truco de publicidad de Fox News. Puede que sus espectadores consideren posible la teoría, pero la comunidad se lo toma menos en serio.
El cripto Twitter es muy escéptico
Por ejemplo, el conocido desarrollador de bitcoin Adam Back dice que, efectivamente, no es más que una coincidencia. Además, el gobierno de EEUU nunca compraría BTC en el mercado abierto para pagar un rescate, informa este usuario de Twitter. Por cierto, el gobierno de EEUU ya posee una gran cantidad de bitcoin incautado. Los usuarios de Twitter también se preguntan por qué los atacantes no utilizarían monero (XMR). Esta criptomoneda es mucho más difícil de rastrear por las agencias gubernamentales.
La realidad es probablemente mucho menos entretenida. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), los vuelos cancelados no estaban relacionados con un ciberataque, sino que se debían simplemente a una base de datos corrupta.