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En enero del año pasado, varios influencers gigantes, entre ellos Kim Kardashian y Floyd Mayweather, fueron demandados por inversores de Ethereum max (EMAX). Este criptoproyecto saltó repentinamente a la palestra en el verano de 2021, en pleno auge del mercado alcista. Todo tuvo que ver con el hecho de que el token fue enormemente promocionado por las celebridades mencionadas, entre otros, y, como resultado, su valor se había disparado. Sin embargo, resultó ser un pump and dump que hizo saltar por los aires el dinero de los inversores.
Kardashian intentó convencer al juez de que desestimara la demanda, pero ahora parece que la personalidad mediática no lo consiguió.
Kim Kardashian procesada por estafa con criptomonedas
Aunque un fallo preliminar de diciembre indicaba que el juez del tribunal de distrito Michael Fitzgeral se inclinaba por conceder la moción de Kardashian de desestimar los cargos contra ella, la moción fue rechazada por el juez el martes de todos modos. Esto significa que el juicio seguirá adelante.
En cambio, a Mayweather le fue mejor en este sentido, ya que el juez dictaminó que no puede ser demandado por expresar su «creencia» sobre el futuro crecimiento de EMAX en una conferencia sobre Bitcoin (BTC) en 2021.
Kardashian supuestamente dijo a sus seguidores a través de Instagram en 2021 que EMAX sería aceptada como opción de pago para las reservas de mesa en ciertos clubes nocturnos. El juez dictaminó que esto era «literalmente falso». Kardashian también sugirió en 2021 que las fichas eran escasas, lo que según el juez era una forma de engaño.
En octubre del año pasado, también se pudo leer en las noticias sobre altcoin que Kardashian logró zanjar una acusación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) mediante una multa de 1,26 millones de dólares. La acusación alegaba, entre otras cosas, que Kardashian no había revelado que había recibido 250.000 dólares para promocionar el token.
Advertencia para los criptoinfluenciadores
Las celebridades de los medios sociales se utilizan regularmente para promocionar criptomonedas y, recientemente, como resultado, el ex jefe de la SEC emitió una advertencia a estos llamados «criptoinfluenciadores» de que serán procesados por ello.
Además, una investigación descubrió que uno de cada tres criptovídeos en TikTok eran supuestamente engañosos y convencían a sus seguidores para que invirtieran en criptodivisas (con pérdidas). Por lo tanto, hacer su propia investigación en lugar de seguir ciegamente los «consejos» de otros es extremadamente importante para cualquier inversor.