Foto: PHOTOCREO Michal Bednarek/Shutterstock
El estado norteamericano de Texas parece tener una cuota desmesurada del hashrate producido en América. La cuota asciende a la friolera del 28%.
¿Qué es el hashrate?
La tasa de hash, también conocida como potencia de hashing, se refiere a la velocidad a la que un ordenador puede procesar datos en el contexto de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Mide cuántos «hashes» puede realizar un minero por segundo. Cuanto mayor sea el hashrate, más capacidad de procesamiento tiene un minero. Esto es crucial para verificar las transacciones y asegurar la red blockchain.
Texas a la cabeza con diferencia
En la siguiente imagen de Foundry Digital, una empresa que proporciona a los mineros institucionales y a los huelguistas herramientas para crear una infraestructura descentralizada, es fácil ver qué estados son los que más minan, destacando que Texas se encuentra orgullosamente a la cabeza. El segundo estado con mayor hashrate es Georgia, con un 9,64%, y a continuación Nueva York, con un 8,75%. El hashrate real puede variar en este momento, ya que los datos se recogieron entre el 21 y el 27 de julio de 2023.
Lo que llama aún más la atención es que el hashrate de los estados puede fluctuar mucho. De hecho, en 2021, Texas sólo tenía alrededor del 8,5% del hashrate del país. En cambio, Georgia tenía un hashrate de más del 34%.
Texas atrae a los mineros con bajos costes energéticos
La razón por la que las empresas mineras acuden en masa a Texas parece deberse a sus bajos costes energéticos. En enero de 2023, la tarifa eléctrica media para los hogares en Texas era de $0,14 por kilovatio-hora (kWh). Esto es un 8,3% más barato que la media nacional de $0,15 por kWh. Para los grandes consumidores, como las empresas mineras, el coste es aún más bajo. Además, los gobiernos locales fomentan las actividades mineras. Por ejemplo, en Texas, se anima a los grandes consumidores de energía, entre los que se incluyen los mineros de Bitcoin, a mantener un uso flexible de la energía.