Foto: littlewormy/Shutterstock
Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, tiene ambiciosos planes en el ámbito del blockchain. El gobierno municipal ha lanzado un nuevo proyecto para transformar la ciudad en una «ciudad blockchain». El ayuntamiento destina $75 millones de dólares al plan, según informan los medios de comunicación locales.
Red urbana blockchain
Un elemento central de los planes de Busan es su propia red pública de blockchain. Esta red debería ser compatible con redes conocidas como Ethereum (ETH) y Cosmos (ATOM). El objetivo final es integrar múltiples servicios de blockchain en esta red.
Los $75 millones se recaudarán en una ronda de inversión pública en la propia ciudad. Ya han manifestado su interés cerca de 100 instituciones financieras de la ciudad. El fondo de inversión de la ciudad se llama Fondo de Innovación Blockchain (BIF).
La visión es haber transformado la ciudad en una ciudad blockchain con una red blockchain pública operativa para 2026. Según un comunicado de prensa oficial, la ciudad ha realizado anteriormente pruebas con la tecnología blockchain. Sin embargo, esto resultó en una «experiencia desagradable» para las empresas que participaron. El problema era el uso de distintas redes de blockchain, lo que daba lugar a un sistema fragmentado. De ahí la decisión de crear su propia red blockchain urbana pública.
Asia adopta las criptomonedas
Busan también tiene previsto crear su propio exchange de criptomonedas. Se espera que esta bolsa entre en funcionamiento en el primer semestre del año que viene. Además de los activos digitales, en la plataforma también se podrán negociar valores y materias primas tokenizados. También están previstas versiones tokenizadas de la propiedad intelectual y de los derechos de emisión de carbono.
Impresionantes planes los de Corea del Sur. Este tipo de iniciativas son casi impensables en Europa y Estados Unidos. Los países asiáticos, sin embargo, son mucho más positivos sobre el futuro de la criptoindustria. Donde los países occidentales se estremecen, los países de Asia Oriental están abriendo realmente sus puertas de par en par al crypto y sus aplicaciones.