Foto: TY Lim / Shutterstock.com
Shin Hyun-Seung, también conocido como Daniel Shin y cofundador de Terraform Labs, se enfrenta a cargos en Corea del Sur junto con otras 9 personas. Supuestamente, obtuvieron cientos de millones de euros en beneficios del proyecto Terra a costa de los inversores y se les considera responsables de “daños astronómicos” a los inversores.
El fundador de Terra (LUNA), a juicio
La fiscalía de Seúl ha procedido a acusar al grupo de individuos tras meses de investigación. Según la fiscalía de ese país, el proyecto siempre estuvo condenado al fracaso. TerraUSD, la stablecoin algorítmica que formaba parte del proyecto, tampoco podría haber funcionado nunca a largo plazo.
Tanto LUNA como TerraUSD se derrumbaron por completo, evaporando decenas de miles de millones en valor. Sin embargo, según el documento, los individuos en cuestión habrían obtenido más de 314 millones de euros en beneficios. Estas ganancias están siendo rastreadas en la actualidad, con unos 247.000 millones de wones, o 167 millones de euros, ya congelados por ahora.
Compensación a los inversores por el dinero congelado de LUNA
En última instancia, el objetivo es que los activos hallados constituyan una compensación para los inversores afectados. Sin embargo, no está claro a este respecto si esto únicamente afectaría a los inversores surcoreanos o también a los de otros países.
Cuando Terra aún funcionaba a pleno rendimiento bajo la dirección de Do Kwon, el proyecto contaba con miles de Bitcoins (BTC) en su reserva. Estos BTC podían utilizarse en momentos de gran volatilidad para estabilizar TerraUSD.
Estos Bitcoins se usaron en el momento en que las Altcoins se hundieron, pero ahora la gran pregunta es si todos los Bitcoins se vendieron realmente con este fin. De hecho, parece que parte de las ganancias se embolsaron.
Recientemente, las crypto noticias informaron de que el otro fundador del proyecto, Do Kwon, ha sido detenido en Montenegro. Actualmente no está claro cuál es su destino. Sin embargo, es probable que él también comparezca ante los tribunales.