Foto: arindambanerjee / Shutterstock.com
Pocos países son tan notorios en la industria de las cryptos como Corea del Norte. En este caso, no es porque el gobierno sea muy contrario a las criptomonedas, sino porque permite que grupos de hackers nacionales roben criptomonedas a gran escala a usuarios desprevenidos. El gobierno surcoreano está harto de esto y está considerando tomar medidas.
Corea del Sur quiere congelar las cryptos por seguridad
Así lo afirma el periódico económico surcoreano JoongAng Daily basándose en varias fuentes anónimas del gobierno surcoreano. El plan es rastrear y congelar las crypto wallets norcoreanas.
Una de las fuentes afirma que esto está en línea con decisiones anteriores del presidente Yoon Suk Yeol, que cree que las medidas de ciberseguridad del país no son lo suficientemente buenas. Se dice que el gobierno anterior permitió que las medidas de seguridad se deterioraran para no enfadar a Corea del Norte. El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) ya hizo una propuesta similar en noviembre de 2022.
Algunos de los tokens robados también se están blanqueando a través de bolsas de criptomonedas surcoreanas. Se calcula que fueron más de $52 millones el año pasado.
Se dice que Corea del Norte habrá robado más de $1.000 millones en criptomonedas solo en 2022. Según JoongAng Daily, medido en los últimos cinco años, asciende a $3.000 millones.
Robo de Bitcoins para armas nucleares
Corea del Norte utiliza el capital robado para desarrollar y producir armas nucleares, con las que ya ha amenazado a Estados Unidos y Japón, entre otros. Esta fue una de las razones por las que el gobierno estadounidense decidió imponer sanciones al mezclador de criptomonedas Tornado Cash, supuestamente utilizado con frecuencia por grupos de hackers norcoreanos como Lazarus Group.
El Gobierno habla de congelar monedas, pero no en todos los casos las autoridades pueden congelar monedas directamente, ya que esto no es posible en todas las blockchains públicas. Por lo tanto, en realidad, se tratará en gran medida de poner en la lista negra las direcciones de los monederos.
Sin embargo, la censura es posible en gran medida en Ethereum (ETH) hoy en día, gracias a una actualización de software para los validadores. Además, los emisores de stablecoin de EE.UU. están obligados a congelar las monedas si se lo exige el gobierno.