Muchos gobiernos siguen sin mostrarse demasiado contentos con las criptomonedas. Al menos, no con las monedas públicas no emitidas por los propios gobiernos. De hecho, están más contentos con las Monedas Digitales de los Bancos Centrales, o CBDC, sobre las que tienen pleno control. Corea del Sur tiene previsto realizar una gran prueba el año que viene.
Corea del Sur lanza una prueba de CBDC
Korea Times lo escribió el jueves. El periódico económico asistió a una conferencia en Seúl, capital de Corea del Sur, donde el gobernador del Banco de Corea (BOK), Rhee Chang-yong, mantuvo una conversación con el director del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens. Ambos hablaron de los planes del banco central coreano de emitir un CBDC.
El BOK explicó que un CBDC tiene algunas ventajas sobre el dinero digital «normal» en el sistema bancario. Por ejemplo, los costes de transacción son más bajos, las transacciones se liquidan más rápidamente, son más verificables y el fraude es un problema menor. También debería resolver los problemas relacionados con el subsidio familiar, por ejemplo. Al menos, eso es lo que quiere probar el banco central.
En el primer trimestre de 2024, 100.000 personas (aproximadamente el 0,2% de la población) probarán la red. En el proyecto piloto, deberían poder utilizar el won coreano digital para todo tipo de bienes, pero también hay algunas limitaciones. Por ejemplo, aún no será posible realizar transacciones internacionales entre distintas monedas.
Si los bancos propusieran proyectos de prueba similares, podrían desarrollarse paralelamente a éste, según Korea Times.
No todo el mundo está contento con los CBDC
Los CBDC son un tema controvertido. Corea del Sur no es la única que está relativamente avanzada en su desarrollo. El gobierno chino, por ejemplo, ya paga a los funcionarios en yuanes digitales.
En el Parlamento Europeo, el verano pasado, todavía había mucha resistencia con respecto al euro digital; muchos diputados no veían la ventaja de un CBDC sobre el sistema financiero actual. Principalmente introduciría problemas de privacidad.
Pero el Banco Central Europeo (BCE) afirma precisamente que los CBDC son superiores en la protección de la privacidad, pues de lo contrario las stablecoins privadas llenarían este vacío. Así, los editores podrían vender los datos de sus clientes a los anunciantes.