Bitcoin (BTC) está actualmente en el punto de mira tras su gigantesco salto de precio a un nuevo máximo anual. Cada vez más inversores confían en la llegada de un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado de bitcoin. Los datos de blockchain también están indicando signos positivos que muestran que los inversores confían cada vez más en una subida del precio del bitcoin.
Importante salida de BTC de los exchanges
Mientras que el precio del bitcoin se disparó a un máximo de alrededor de $35.000, las principales bolsas de criptomonedas experimentaron una salida neta. Esto significa simplemente que se retiraron más bitcoins del exchange de los que se depositaron.
Se trata de un hecho interesante y, sobre todo, positivo. Los inversores suelen retirar sus criptomonedas de los exchanges centralizadas con la intención de conservarlas durante mucho tiempo. De hecho, las criptomonedas suelen ir a wallets propios en los que el inversor tiene pleno control sobre los activos. Por el contrario, las criptomonedas se envían a los exchanges con el objetivo de venderlas en el mercado.
La evolución refleja un creciente optimismo sobre la evolución del precio del bitcoin. Esto coincide con la creciente confianza en la llegada de un ETF de bitcoin al contado, motor de la tendencia alcista del bitcoin.
Los datos de Crypto Quant muestran que la mayor salida se registró en Binance, el mayor exchange del mundo. En un lapso de 24 horas se retiraron más de $500 millones de dólares en BTC de los exchanges. Crypto.com y OKX ocupan los puestos 2 y 3, con $49,4 y $31 millones respectivamente. En la mayoría de los otros exchanges desaparecieron menos de $20 millones en BTC.
Enormes pérdidas para los operadores en corto de criptomonedas
La gran subida del precio también provocó muchas pérdidas entre los llamados operadores en corto. Se trata de operadores que especulan con una caída del precio. Se liquidaron posiciones cortas en bitcoin por valor de $177 millones como consecuencia del fuerte movimiento alcista.
La liquidación de una posición corta se refiere al proceso por el cual un operador tiene que volver a comprar el bitcoin subyacente. Esta mayor presión compradora contribuye positivamente a la apreciación del precio. Cuando se cierra un gran número de posiciones cortas, se produce lo que se conoce como un short squeeze. Esta reacción en cadena fue claramente visible en la subida del precio del bitcoin anoche.