
El crecimiento vertiginoso de Bitcoin (BTC) en los últimos meses está creando una amenaza para el dominio del dólar estadounidense, según Andrew Peel, de Morgan Stanley. Bitcoin, junto con los CBDC emergentes, suponen la mayor amenaza, según el proveedor de servicios financieros.
Bitcoin es el mayor asesino del dólar
La creciente adopción de Bitcoin supone una amenaza para el dominio del dólar estadounidense. Según Andrew Peel, de la empresa global de servicios financieros Morgan Stanley, la creciente popularidad de la criptomoneda podría provocar cambios significativos en el panorama monetario. Peel, responsable de activos digitales, hablaría de un «cambio de paradigma».
El dólar estadounidense ha desempeñado un papel dominante en los mercados financieros mundiales durante décadas. Es la principal moneda de reserva y se utiliza en las transacciones comerciales internacionales. Sin embargo, con el auge de monedas digitales como Bitcoin y las CBDC, ha surgido la preocupación por la estabilidad del dólar estadounidense.
El cambio en el panorama económico se produciría principalmente por la llegada del Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) Bitcoin al contado a EE.UU. Con entradas semanales de $1.180 millones en los ETF, la evolución sería significativa.
Además, Peel destaca la «impresionante» aceptación mundial de Bitcoin en los últimos 15 años. Por ejemplo, actualmente 106 millones de personas en todo el mundo tienen Bitcoin, con cajeros automáticos de Bitcoin en más de 80 países.
Los CBDC también participan
No sólo Bitcoin forma parte de este llamado cambio de paradigma. El mundo emergente de las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC) se está uniendo con la misma rapidez. En concreto, podría proporcionar pagos transfronterizos rápidos sin necesidad de una moneda común, como el dólar estadounidense.
«Las CBDC tienen el potencial de establecer una norma uniforme para los pagos transfronterizos, lo que podría reducir la dependencia de intermediarios tradicionales como SWIFT y el uso de monedas dominantes como el dólar», afirma Peel.
En cuanto a la escalabilidad, Peel también lo valora muy positivamente: «Además, las CBDC podrían permitir una innovación significativa en los servicios financieros, como el uso de contratos inteligentes para automatizar los pagos, convirtiendo el concepto de dinero programable en una realidad práctica.»
Las stablecoins son también una opción de pago en auge, señala Peel. «Con su creciente importancia, las stablecoins respaldadas por dólares tendrán un profundo impacto en el sector financiero y potencialmente remodelarán la forma en que el dinero se mueve a través de las fronteras.»