Foto: Longfin Media / Shutterstock.com
A pesar de que a menudo se hace referencia al mundo de las criptomonedas como un contra movimiento contra el actual sistema financiero tradicional, sigue dependiendo en cierta medida de las instituciones financieras. El término «bancos criptoamigables» se refiere a los bancos que ofrecen la posibilidad de conectar cuentas de crypto exchanges regulados o que pueden o no ofrecer ellos mismos servicios de criptomonedas dentro de su propia plataforma. CoinGecko ha investigado cuántos de estos bancos «criptoamigables» existen realmente en la actualidad.
Apoyo a las criptomonedas
En un tuit del 27 de julio, el proveedor de crypto datos CoinGecko reveló que 20 de los 30 mayores bancos mundiales apoyan el comercio de cryptos a través de bolsas reguladas basándose en los activos bajo gestión, o activos bajo gestión (AUM).
1/ How many of the top 30 banks in the world support crypto trading?
66% or 20 out of the 30 biggest global banks by assets under management support crypto trading through regulated exchanges like @Binance and @Coinbase. pic.twitter.com/aI3mC6Rbxx
— CoinGecko (@coingecko) July 27, 2023
Además, alrededor del 74% de los 50 mayores bancos del mundo apoyarían la negociación de activos digitales conectándose a bolsas reguladas. En cambio, ninguno de estos gigantes financieros ofrece por sí mismo servicios de criptomonedas.
Los cuatro mayores bancos del mundo tienen todos sede en China y ninguno de ellos puede calificarse exactamente de criptoamigable. El ICBC, el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China y el Bank of China gestionan conjuntamente 19,87 billones en activos, lo que supone más del 20% de los 30 principales bancos del mundo.
Sin embargo, no es de extrañar que estos bancos chinos no ofrezcan apoyo al mundo de las criptomonedas. De hecho, el comercio y la inversión en criptomonedas siguen estando prohibidos en China continental, mientras que Pekín impulsa su propia Moneda Digital del Banco Central (CBDC). Sin embargo, Hong Kong presenta otro marcado contraste con China, ya que tiene ambiciosos planes para transformarse en un «centro de criptomonedas». Por ello, desde el 1 de junio, los exchanges pueden ponerse en marcha en Hong Kong.
La encuesta enumera varios bancos británicos como criptoamigables. Sin embargo, algunos de ellos restringieron de hecho las transacciones de sus clientes a las criptoempresas a principios de este año, por lo que el informe puede no ser del todo exacto.
Regulación de las cryptos, volatilidad y fuerte mercado bajista
El informe achaca la lenta adopción de blockchain y cryptos por parte de los grandes bancos a la regulación, la volatilidad y el colapso de grandes empresas dentro del territorio crypto el año pasado. Oscuros nubarrones se cernieron sobre el sector a lo largo de 2022, con fuertes caídas de los precios de las acciones y enormes empresas de criptomonedas que no lograron mantenerse a flote. La falta de regulación también puede disuadir a los grandes actores de entrar en el innovador panorama.