Foto: Cosmin Iftode/Shutterstock
La temporada 2023/2024 de la Premier League comenzó sin patrocinador principal para el club de fútbol Chelsea FC. Ahora eso ha cambiado: El Chelsea ha firmado un nuevo acuerdo de patrocinio con BingX, una bolsa de criptomonedas que ofrece servicios de comercio al contado y de derivados.
Aún así, el acuerdo puede calificarse de especial, teniendo en cuenta que BingX se describe a sí misma como una firme defensora de la comunidad criptográfica rusa. Esto contrasta con el Chelsea, que apoyó a Ucrania organizando el «Game4Ukraine» para recaudar fondos.
Nuevo acuerdo de patrocinio con BingX
Hoy en día, los socios oficiales de criptomonedas en el fútbol son ineludibles. Esta temporada, 18 de los 20 clubes de la Premier League tienen un crypto socio oficial. Cada vez más clubes de fútbol y selecciones nacionales tienen también los llamados «tokens de aficionado». Los compradores de estas fichas de aficionado pueden, por ejemplo, opinar sobre determinados asuntos de los clubes.
El Chelsea ha firmado un nuevo acuerdo de patrocinio con BingX, por el que el crypto exchange se convierte en patrocinador de la manga durante el resto de la temporada 2023/2034 que queda. Después de esta temporada, BingX patrocinará el chándal del Chelsea, lo que implica un acuerdo plurianual.
A partir de la próxima temporada, el Chelsea sí jugará con un patrocinador en la parte delantera de la camiseta. El Chelsea había anunciado a principios de año que Infinite Athlete será su nuevo patrocinador.
BingX vinculado a Rusia
BingX, fundado en 2018, es un exchange de criptomonedas que cuenta con más de 10 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, BingX está vinculada a Rusia y, habiendo organizado también el evento de la Semana Tecnológica de Moscú, destacó su influencia en Rusia en un blog de su sitio web que decía:
El objetivo del evento era destacar las amplias capacidades que BingX ofrece a sus usuarios, y posicionarse como una bolsa fiable y pionera en el mercado ruso. Centrado en satisfacer las necesidades únicas del público local, BingX ha demostrado ser un firme defensor de la comunidad crypto de Rusia.
Chelsea respalda a Ucrania
Los copropietarios del Chelsea, Clearlake Capital y Todd Boehly, que negociaron el acuerdo con BingX, compraron el club al multimillonario ruso Roman Abramovich. Esto se debió a que el gobierno británico impuso una sanción, obligando a Abramovich a vender el club. Como consecuencia, el Chelsea se enfrentó a restricciones.
Varias empresas también decidieron dejar de comerciar en Rusia tras la invasión rusa de Ucrania. La Premier League y la EFL (Liga Inglesa de Fútbol) también suspendieron sus derechos de retransmisión con Rusia. Además, el Chelsea también tiene un jugador ucraniano, Mykhailo Mudryk.
El Chelsea apoyó a Ucrania organizando «Game4Ukraine». Con ello se recaudó dinero para la escuela Mykhailo-Kotsiubynsky, que había sido alcanzada por misiles. El propio Chelsea emitió antes un comunicado en el que afirmaba que la situación en Ucrania es terrible y devastadora.