Foto: Shutterstock/ UfaBizPhoto
El ecosistema Ethereum (ETH) cuenta con múltiples redes denominadas de capa 2 para mejorar la escalabilidad de la blockchain. El crypto exchange Coinbase, que cotiza en bolsa en EE.UU., intensificó su competencia hace un tiempo lanzando su propia solución de escalabilidad basada en Ethereum. Esta red, llamada Base, parece haber tenido un lanzamiento exitoso.
Popularidad de la red de escalado Ethereum
A principios de este mes, la red Base se lanzó oficialmente y, por tanto, se hizo accesible a todos. Base se construye utilizando OP Stack, un conjunto de herramientas para la red Optimism (OP) y debería proporcionar una forma segura, barata y fácil de establecer aplicaciones descentralizadas (dApps). El objetivo de la red de capa 2 es que más de mil millones de nuevos usuarios se unan al mundo de las criptomonedas.
La llegada de la red se reveló en febrero, pero el 9 de agosto se abrieron las puertas del blockchain. Han pasado más de dos semanas y podemos concluir que el lanzamiento fue un gran éxito.
El día del lanzamiento, la red ya informó de un valor total puenteado (TVB) de más de $150 millones. Los datos de un panel de Dune Analytics muestran que esta cifra ha aumentado ahora a casi $262 millones. Un puente permite a los usuarios de criptomonedas transferir activos de una red a otra.
Criptoaplicaciones descentralizadas en Base
Desde su lanzamiento, las dApps han mostrado gran interés en desplegar sus aplicaciones en la red. El primer día que la red estuvo operativa, ya se habían integrado más de 100 dApps en un intento de aprovechar el revuelo inicial.
Chainlink (LINK), por ejemplo, se incorporó como socio para proporcionar información sobre precios a la red de scalping a través de sus oráculos descentralizados. También se han integrado numerosas wallets, como Coinbase Wallet, Rainbow Wallet, Trust Wallet y Safe.
Actualmente, la red está en pleno uso gracias a la popular aplicación descentralizada «Friend.tech». La plataforma descentralizada de medios sociales está activa desde el 11 de agosto y ya ha superado los 100.000 usuarios. La dApp «Social-Fi» ya ha procesado un total de casi 2,2 millones de transacciones y contribuye en gran medida al éxito actual de Base.
Desde hace varios días, el número total de transacciones es superior al de otras capas 2 de Ethereum, Arbitrum (ARB) y Optimism (OP). De hecho, el 21 de agosto, procesó casi el doble de transacciones que Arbitrum e incluso más del doble que Optimism.