El mundo de las criptomonedas se vio sacudido recientemente por el notable lanzamiento del token SAVM de SatoshiVM el 18 de enero. Inmediatamente después de la emisión, la capitalización de mercado de SAVM se disparó, alcanzando la friolera de $90 millones. Esto supuso un aumento de varios miles por ciento en cuestión de horas, lo que es, por supuesto, una locura en sí mismo. Pero la historia no acaba aquí, ya que se ha formado una nube oscura sobre el proyecto y su rápido ascenso.
Supuesta manipulación del mercado SAVM
La controversia en torno a SAVM surgió rápidamente. Hubo acusaciones de manipulación del mercado. Los datos de Bubblemaps mostraron que hasta el 15% del stock total del token se había enviado a un pequeño número de wallets pertenecientes a crypto influencers. Estas personas influyentes vendieron los tokens inmediatamente después de recibirlos.
Based on @satoshiVM public tokenomics, 15% of the supply has been sent to "Contributors" (or influencers)
Most of them immediately selling upon receiving the tokens. pic.twitter.com/fTUHaZLkP7
— Bubblemaps (@bubblemaps) January 19, 2024
Se observó que algunos destacados inversores que participaron en la venta privada de SatoshiVM se apresuraron a tomar beneficios de sus posiciones. Esto mientras muchos de ellos proclamaban primero a sus seguidores en las redes sociales que SAVM iba a ser el nuevo bombo.
Incluso se dice que el propio equipo detrás de SatoshiVM vendió cantidades sustanciales de tokens en 48 horas. Según datos de rug.ai, el equipo habría obtenido unos beneficios de $4,7 millones. Los influencers también consiguieron un buen botín. En conjunto, ganaron $4,8 millones con el lanzamiento de SAVM. Todo parece indicar que se trata de una vulgar estafa.
The $SAVM Launch was the biggest launch of 2024. We analysed 13.8k holders to calculate the PnL of:
Team +$4.71m
Influencers +$4.83m
Snipers +$15.2mBelow we break down $SAVM & its biggest winners 🧵 pic.twitter.com/q4IFl3FvQG
— rug.ai (@rug_ai) January 22, 2024
La respuesta de SatoshiVM
En un intento de aclarar las cosas y tranquilizar a la comunidad, el equipo de SatoshiVM ha anunciado una sesión «Ask Me Anything» (AMA) en Reddit. El equipo aún no ha hecho ningún comentario.
En cualquier caso, está claro que la polémica no desaparecerá pronto. Todo apunta a que se trata de un «pump-and-dump«, un proyecto en el que los fundadores y los iniciados esperan ganar tanto dinero como sea posible en poco tiempo, a costa de los inversores. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los inversores hayan perdido dinero. Por ejemplo, un astuto operador consiguió sacar provecho del bombo publicitario y hacerse millonario de un plumazo, aunque, por supuesto, en este caso está muy superado en número.