En 2023, el mercado de criptomonedas logró recuperarse del mercado bajista con mucha más fuerza de la prevista inicialmente. Sin embargo, los volúmenes de negociación siguieron siendo decepcionantes durante mucho tiempo, pero los últimos meses del año cambiaron esta situación.
Ahora que ha comenzado el nuevo año y los precios han vuelto a subir inmediatamente después del cambio de año, el volumen de negociación también se ha recuperado. El volumen de negociación ha alcanzado su punto más alto desde finales de 2022.
Gran volumen de negociación de criptomonedas
A finales de 2022, cuando el mercado bajista alcanzó su punto más bajo y muchos comerciantes salieron, los volúmenes de negociación alcanzaron un punto de inflexión. En 2023, a pesar de la recuperación de los precios, los volúmenes de negociación siguieron cayendo.
En septiembre de 2023, el volumen alcanzó incluso su nivel más bajo en más de cuatro años. Esto se debió a que los inversores no querían ni comprar ni vender. Los compradores potenciales se mostraron cautelosos durante el mercado bajista, mientras que los vendedores potenciales prefirieron conservar sus criptomonedas a la espera del siguiente ciclo de mercado.
Curiosamente, esto no vino acompañado de una recuperación del mercado de stablecoin. Normalmente, la subida de los precios va acompañada de un aumento de la liquidez y eso suele verse en un crecimiento de las stablecoins. Sin embargo, esto no ocurrió el año pasado, sino que la capitalización total del mercado de stablecoins se redujo hasta 2023.
El volumen vuelve a alcanzar máximos, Binance sigue siendo el líder
Hacia finales de año, el volumen de operaciones empezó a aumentar de nuevo. El volumen de negociación en los exchanges alcanzó los $1,1 billones ($1,100 millones de dólares) en diciembre, el más alto desde finales de 2022, según datos de The Block.
Eso es más del triple que el pasado septiembre, cuando el volumen encontró un punto bajo en torno a los $323.000 millones de dólares.
Estos datos sugieren que el interés por el mercado de criptomonedas está repuntando y que los inversores vuelven a operar de forma más activa. Es una buena señal para un próximo mercado alcista.
El Bloque también rastrea de dónde proceden los volúmenes de negociación. En los últimos meses, Binance ha seguido siendo con diferencia la mayor plataforma de negociación del mundo.
En diciembre, el volumen de Binance rondó los $432.000 millones de dólares, casi el 40% del total. El exchange lo ha pasado muy mal con los responsables políticos en 2023 y ha bajado considerablemente su cuota de mercado, pero es evidente que aún no ha sido desbancada del trono.