Foto: Mark Van Scyoc / Shutterstock.com
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), acaba de hablar sobre el futuro de las criptomonedas y el blockchain durante un discurso en Seúl (Corea del Sur).
En su discurso, titulado «Leaving the Wild West: Taming Crypto and Unleashing Blockchain», Georgieva habla de las criptomonedas y de la importancia de la regulación.
With clear rules & minimal yet solid infrastructure, 🇰🇷Korea’s Hangul is among the world’s best writing systems. Rules on crypto assets & infrastructure for blockchain innovation need to be as sensible & far-sighted to avoid risks & seize opportunities. https://t.co/wDLHIPMO9w pic.twitter.com/fE2R978wkZ
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) December 14, 2023
El «Salvaje Oeste» de las criptomonedas
Georgieva compara a menudo los inicios de las criptomonedas con el «Salvaje Oeste». Según ella, los primeros días de las criptomonedas se caracterizan por la falta de regulación, la alta volatilidad y las caídas del mercado.
Informa de que muchos inversores se han llevado la peor parte. Nombra en concreto a los fundadores de Binance y FTX, ambos culpables de delitos financieros.
Criptomonedas como el bitcoin, parte del futuro financiero
Sin embargo, Georgieva también ve un futuro en el que las criptomonedas pueden desempeñar un papel destacado. Insiste en que las criptomonedas como el bitcoin (BTC) no desaparecerán.
«Bitcoin cotiza ahora a su valor más alto desde abril de 2022. La capitalización bursátil de las criptomonedas se ha duplicado en el último año. Y aun así, la gente busca la palabra ‘bitcoin’ unas 20 veces más que ‘salud y bienestar’, y 7 veces más que ‘cambio climático'», afirma Georgieva.
Es una actitud mucho más positiva hacia el sector emergente de lo que habíamos visto hasta ahora por parte del FMI.
Se necesitan regulaciones claras para las criptomonedas, dice la directora del FMI
Sin embargo, Georgieva advierte de los riesgos de la «cripto-ización», en la que las criptomonedas sustituyen a las monedas locales. Según ella, esto provocaría problemas con la política monetaria y la estabilidad fiscal.
Por ello, insiste en la importancia de establecer normas claras. Se refiere a un informe del FMI y del Consejo de Estabilidad Financiera que ofrece directrices para regular las criptomonedas. Entre ellas, no reconocer las criptomonedas como moneda de curso legal, aplicar leyes y reglamentos coherentes y coordinar las políticas a escala mundial. Países como Corea del Sur ya están tomando medidas para aplicar estas directrices, afirmó Georgieva.
La directora gerente del FMI también habló del potencial de la tecnología blockchain. Habló de cómo los bancos pueden utilizar la tecnología blockchain para mejorar la infraestructura comercial, reducir costes y aumentar la accesibilidad financiera.