Foto: G-Stock Studio/Shutterstock
Hay muchas razones por las que la gente invierte en activos digitales como las criptomonedas. Tal vez quieran utilizarlas para enviar dinero, o simplemente quieran ganar dinero. En EE.UU., como en España, muchas personas invierten en criptomonedas porque están frustradas con el sistema financiero.
El 20% de los residentes en EE.UU. poseen cryptos
Esa es la conclusión de Coinbase basada en una encuesta que encargó. Encuestó a más de 2.000 adultos estadounidenses sobre el sistema financiero. El 80% de los residentes en EE.UU. piensa que el actual sistema financiero mundial es injusto y sirve desproporcionadamente a los intereses de las partes influyentes.
La mayoría de este grupo de entrevistados se sienten extremadamente frustrados por esto y quieren que cambie. El 67% incluso desea que el sistema necesite cambios importantes o incluso una revisión completa.
Se dice que unos 50 millones de residentes en EE.UU. poseen criptoactivos de alguna forma. Eso es alrededor del 20% de la población. 2022 fue un año tumultuoso, pero en neto eso no ha cambiado el porcentaje de estadounidenses que están en cryptos.
Los criptoinversores tampoco están vinculados a ningún partido político. El 18% son republicanos, el 22% demócratas y el 22% dicen no haberse afiliado a ningún partido político. El 76% de los encuestados con criptomonedas en su cartera cree que las cryptos y la blockchain son el futuro. Ese porcentaje es aún mayor entre los estadounidenses de color y los inversores más jóvenes.
Siguiendo esta misma línea, el 54% de todos los pertenecientes a la «Generación Z» (nacidos entre 1997 y 2012) encuestados y el 55% de los Millennials opinan que las cryptos son el futuro, independientemente de si han invertido en ellas o no.
Resultados sorprendentes de las encuestas en España
Las encuestas suelen arrojar resultados sorprendentes. El año pasado, por ejemplo, se demostró que el 12% de los hogares españoles invierten en criptomonedas como Bitcoin (BTC). Esta encuesta mostró que el 37% de los inversores invierten 999 euros o menos en ellas. De hecho, en 2021, de los €845.000 millones que se negociaron en toda Europa con criptomonedas, un 7 % pertenece a operaciones efectuadas en España, por un valor superior a los €60.000 millones.
Todavía no conocemos las cifras de 2023, pero podemos observar que en España el espacio criptográfico es cada vez mayor.