Foto: Grey82/Shutterstock
El año pasado, varias grandes empresas de criptomonedas se hundieron, entre ellas, por supuesto, FTX. Desde hace algún tiempo circulan rumores de que la situación en torno a la importante Huobi tampoco es del todo buena. Según un conocido investigador, podrían faltar grandes sumas de dinero en el conocido exchange de criptomonedas. La situación que rodea a las stablecoins tampoco parece estar bien.
¿Va a quebrar el crypto exchange Huobi?
El investigador Adam Cochran anunció a principios de esta semana que Huobi podría estar atravesando dificultades financieras. Los clientes se han llevado la mayor parte de todos los activos durante el último año, y esta tendencia no ha cesado en las últimas semanas. Cochran escribió en Twitter que existe una conexión entre Huobi, Tron (TRX) y USDT.
1/16
So why is Tether selling off?
Likely Huobi insolvency.
-Binance started selling off USDT in bulk.
-We found out that Huobi execs (and Tron personnel questioned by police)
-This is not long after Sun's stUSDT launch
-And weird balance shifts at Huobi in the last month pic.twitter.com/f3HViYS93a— Adam Cochran (adamscochran.eth) (@adamscochran) August 5, 2023
El cofundador de Huobi es Justin Sun, a quien también conocemos por Tron. Sun introdujo recientemente un servicio de crypto staking llamado «stUSDT«. Los tokens USDT gestionados por este servicio se venden a cambio de bonos del gobierno de EE.UU., lo que permite un rendimiento de staking del 4,29%. Sin embargo, según Cochran, el 98% del dinero de esta plataforma pertenece a los propios Sun y Huobi, no a inversores externos.
El extraño protocolo de staking de Justin Sun
Pero stUSDT no envía los USDT a una dirección separada, sino a las direcciones de Huobi, Sun y la dirección del monedero de Justin Sun en Binance. Así que los tokens que figuran en Huobi pueden tener múltiples propietarios, según el analista de on–chain. Huobi y Sun utilizan los USDT para obtener rendimientos de stUSDT, mientras que los clientes esperan que los tokens de los monederos de Huobi simplemente pertenezcan en parte a los clientes.
En total, stUSDT tendría 507 millones de USDT bajo gestión para los clientes. De ser así, estos tokens se enviarían a Tether para ser vendidos por «dólares reales». Éstos podrían entonces invertirse en bonos del Estado para obtener dicho tipo de interés. Sin embargo, este no es el caso, ya que la mayor parte se envía a Huobi y a la propia plataforma DeFi de Sun, JustLend. Así que parece que Sun puede estar manipulando los depósitos de los clientes.
¿Cómo está implicada Binance?
Binance también puede estar implicada indirectamente. Según Cochran, Binance suele darse cuenta muy rápidamente de las situaciones de riesgo. Por ejemplo, consiguió vender rápidamente FTT cuando FTX tenía problemas.
Ahora está vendiendo USDT a gran escala. Presumiblemente, Binance ya se ha dado cuenta de lo que está pasando, señaló Sun, que tiene una cuenta en Binance. Además, Binance ya estaba poco dispuesta a hacerse cargo de la participación de Sun en Huobi a principios de este año.
Según Cochran, la bolsa optó por vender sus propios USDT por DAI en la plataforma DeFi Curve. Mientras tanto, Huobi afirma que no hay problemas, pero esta historia puede dar un giro de 180 grados.
Hey, Adam:) This is Xandi from Huobi. Neither Huobi nor Tron is questioned by the police and it has been pure rumors. We find it important to avoid false information in this age and please note all operation has been normal as usual:) Let’s stop the spread of false info together!
— 33 💙 HTX (@XandiHTX) August 6, 2023