La senadora estadounidense Elizabeth Warren, conocida crítica de las criptomonedas, ha conseguido más apoyo de sus colegas para un controvertido proyecto de ley de 2022 destinado a tomar medidas enérgicas contra el supuesto uso de las criptomonedas para las finanzas ilícitas.
Critican la ley sobre cryptos
En un comunicado de prensa del 11 de diciembre, Warren, senadora por el estado de Massachusetts desde 2013, afirmó que los senadores Raphael Warnock, Laphonza Butler, Chris van Hollen, John Hickenlooper y Ben Ray Luján apoyaron su Ley contra el Blanqueo de Activos Digitales, reintroducida en julio. Según Warren, la legislación se centraba específicamente en el uso ilegal de criptoactivos para el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
Entre otras cosas, Warren escribió lo siguiente en su anuncio:
«Me complace que cinco nuevos senadores se unan a la lucha para tomar medidas, incluidos tres miembros del Comité Bancario. Nuestro proyecto de ley bipartidista es la propuesta más dura sobre la mesa para acabar con el uso ilegal de las criptomonedas y dar a los reguladores más herramientas en su caja de herramientas».
El proyecto de ley ya ha recibido el apoyo de varios senadores y organizaciones. En el anuncio, Warren también reiteró una afirmación que hizo durante una reunión del Comité Bancario del Senado el 6 de diciembre y en entrevistas posteriores, según la cual aproximadamente la mitad del programa de misiles de Corea del Norte se financiaba con activos digitales.
El proyecto de ley, muy criticado por el sector de las criptomonedas, pretende ampliar los requisitos de la Ley de Secreto Bancario (BSA), una ley estadounidense que exige a las instituciones financieras que tomen medidas para evitar el blanqueo de dinero y otros delitos financieros, a mineros, validadores, proveedores de monederos y otros.
Sin embargo, el historial de Warren cuando se trata de introducir nuevas leyes no es precisamente impresionante. Según los datos de GovTrack, Warren ha presentado 330 proyectos de ley en sus 11 años como senadora, de los cuales sólo 10 han sido incluidos.
Las criptomonedas son una amenaza existencial
La semana pasada, la senadora abiertamente contraria a las criptomonedas afirmó que éstas, como Bitcoin (BTC), suponen una nueva amenaza para Estados Unidos, porque supone que se utilizan ampliamente para financiar el terrorismo y en el tráfico de drogas. No podemos permitir que esto continúe», dijo Warren en la CNBC.
Sin embargo, un análisis de Chainalaysis muestra que menos del 0,2% de todas las transacciones con cryptos se utilizan para la financiación ilícita.