La Oficina Nacional de Auditoría (NAO) del Reino Unido expresa su preocupación por el regulador financiero del país. La Oficina General de Auditoría del Reino Unido afirma que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) no está mostrando suficiente eficacia a la hora de regular el sector de las criptomonedas.
Un informe de la NAO destaca que la FCA tarda en responder a las solicitudes de las empresas que quieren entrar en el mercado de las criptomonedas. El informe también afirma que el organismo de vigilancia financiera del Reino Unido toma muy pocas medidas contra las actividades ilegales en el país.
La Oficina Nacional de Auditoría británica revela la cola de empresas de criptomonedas en el Reino Unido
Según la NAO, muchas criptoempresas del Reino Unido sufren retrasos para obtener la aprobación del regulador financiero. La empresa auditora achaca estos retrasos cada vez mayores a la falta de conocimientos sobre criptografía entre el personal de la FCA.
High staff turnover rates and a lack of specialist skills increase risk to @TheFCA's key commitments.
It has responded by recruiting and spending £317m on its change programme.
This should help it prepare financial services for the future.
More: https://t.co/U66ep8J8Sp pic.twitter.com/GtG5TAjl4t
— National Audit Office (@NAOorguk) December 8, 2023
Desde la adopción de la nueva normativa sobre criptomonedas en 2020, la FCA sólo ha aprobado 41 de 300 solicitudes. El regulador financiero británico explicó en un comentario que estas nuevas directrices en el sector de las criptomonedas tienen mucho que ver.
La FCA guía a las criptoempresas con un manual
Según la FCA, desde entonces ha estado apoyando a las empresas criptográficas con solicitudes para sus servicios financieros. El organismo de control incluso ha publicado un manual para ayudar a las empresas a cumplir las normas del sector de las criptomonedas.
Estas normas se refieren al marketing de las empresas de criptomonedas a sus clientes. El «Finalised Non-Handbook Guidance» describe cómo pueden cumplir las empresas las normas para promocionar sus servicios crypto.
En ella, el regulador financiero británico apoya a las empresas que, según dice, no advierten adecuadamente de los riesgos de utilizar criptomonedas. Actualmente se enfrenta a las empresas por no proporcionar suficiente claridad sobre las advertencias de riesgo en la letra pequeña de las condiciones generales.
La NAO revela un retraso en la represión de los cajeros automáticos ilegales de criptomonedas
En el mismo informe, la NAO destaca que la FCA sólo está tomando medidas contra los operadores ilegales de cajeros automáticos de criptomonedas en el Reino Unido después de tres años. Actualmente, como parte de una investigación coordinada, el regulador financiero británico está cerrando 26 de estos cajeros automáticos de criptomonedas. La NAO afirma:
«Aunque la FCA ha exigido a las empresas de criptoactivos que cumplan la normativa contra el blanqueo de capitales desde enero de 2020 y ha iniciado una labor de supervisión, que incluye el contacto con empresas no registradas, no empezó a tomar medidas coercitivas contra los operadores ilegales de cajeros automáticos de criptomonedas hasta febrero de 2023.»