
Foto: Vladimka production / Shutterstock.com
En abril de 2022, los comerciantes decidieron demandar a la bolsa descentralizada (DEX) Uniswap, alegando que la plataforma permite a los delincuentes ofrecer tokens fraudulentos. Según los demandantes, los comerciantes sufrieron muchos daños como consecuencia de ello, pero el tribunal no estuvo de acuerdo. Según el juez, la plataforma no es responsable de los daños causados por estafas.
La demanda contra el exchange Uniswap no prospera
Así consta en la sentencia dictada el martes por la juez Katherine Polk Failla. Los demandantes Nessa Risley, James Freedland, Robert Scott y varios otros lanzaron el año pasado una demanda colectiva en nombre de todos los usuarios de Uniswap.
Los desarrolladores de Uniswap deberían haber hecho más para dificultar a los estafadores la emisión de tokens, lo que habría evitado que los comerciantes sufrieran tantos daños.
Entre los demandados no sólo se encuentran Universal Navigation, Inc, el nombre comercial de Uniswap Labs, y el fundador de Uniswap, Hayden Adams. También están implicados los fondos de capital riesgo Andreessen Horowitz (a16z) y Union Square Ventures.
Pero el juez no cree que Uniswap deba ser considerado responsable de los tokens estafa. «En un mundo perfecto (o al menos más transparente), los fiscales deberían ser capaces de localizar a los emisores reales de los tokens. Dado que esta información no existe, los fiscales sólo pueden argumentar que Uniswap permitió las transacciones», dijo el juez.
Aparentemente, esto no es suficiente para continuar con el caso. Incluso la presencia del token de gobernanza UNI y el hecho de que Uniswap Labs cobre comisiones derivadas de las transacciones no fue suficiente para que el juez cambiara la situación. En lugar de en los tribunales, el problema se resolvería mejor en el parlamento estadounidense.
Las estafas con criptomonedas son habituales
Los afectados, según los documentos, operaron con 40 estafas diferentes, entre ellas Alphawolf Finance, Dogg Token, Ethereum Max, Ethereum ChainToken Rocket Bunny, Smooth Love Potion e incluso ‘StarLink’. Así que son muchas estafas diferentes. Desafortunadamente, son muy comunes; de hecho, según la investigación, fueron la segunda forma más común de fraude en 2022.
Ya ha pasado un año, pero por desgracia esto no parece haber cambiado mucho. Este año, los estafadores han aprovechado la Inteligencia Artificial (IA) como una nueva fuente de fraude. Afortunadamente, la IA también puede utilizarse para destapar estafas a montones.