Foto: MDart10/Shutterstock
El Banco de Pagos Internacionales (BPI), el «banco de los bancos centrales», advierte de los peligros de las criptomonedas en un informe. En particular, el BPI destaca los riesgos para la estabilidad financiera de las economías emergentes que adoptan el crypto.
«El crypto es un riesgo»
El BPI, que es una colaboración entre varios bancos centrales de todo el mundo, desaconseja así que las economías emergentes adopten el crypto. Según el informe, las economías emergentes son incapaces de evaluar adecuadamente los riesgos del crypto.
«Existen serias dudas sobre la capacidad de las economías emergentes para supervisar los cripto mercados y evaluar los riesgos para la estabilidad financiera de los criptoactivos».
Dice el informe. El riesgo reside principalmente en la volatilidad de los criptoactivos. Por tanto, «los criptopropietarios corren un alto riesgo de sufrir pérdidas», opina el informe. El BPI concluye el informe con un consejo a las economías emergentes. «Prohibir, contener y regular criptoactivos específicos», reza el consejo.
Así pues, el BPI adopta una postura clara sobre el sector de las criptomonedas. Sin embargo, el hecho es que muchas economías emergentes se sienten obligadas a adoptar las criptomonedas. Muchos países están asolados por una inflación desorbitada y, en algunos casos, el crypto ofrece a la población una salida.
El BPI ve el crypto como una amenaza
En países como Turquía y Argentina, donde el valor de las monedas locales está en caída libre, el crypto es inmensamente popular. También estamos viendo una reacción en la política. En Argentina, por ejemplo, el candidato presidencial Javier Milei ganó las elecciones primarias a la presidencia la semana pasada. Milei es un abierto partidario de las criptomonedas y las considera la salvación de Argentina.
Por ahora, sin embargo, los bancos centrales no parecen querer saber nada del crypto. El hecho es que el crypto, al ser un mercado financiero descentralizado, amenaza el monopolio de los bancos centrales en el escenario financiero. Sin embargo, los bancos centrales sí parecen interesados en las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Se trata de criptomonedas emitidas por los bancos centrales utilizando la tecnología blockchain.