El destacado crypto exchange Crypto.com, ha conseguido obtener este fin de semana el registro como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (VASP), otorgado por el Banco de España. Dicho registro le permite operar en el país a partir de ahora. Esta aprobación fortalece su compromiso con el cumplimiento de unas normas claras, y su deseo de trabajar en conjunto con los reguladores, abriendo oportunidades en un mercado con grandes dificultades para las plataformas de intercambio de criptomonedas.
Crypto.com en el marco regulador español
Crypto.com ha superado un riguroso proceso de evaluación para obtener su registro VASP. Durante este proceso, la bolsa demostró su compromiso con el cumplimiento normativo, implementando sólidas salvaguardas para proteger los intereses de los usuarios y alineándose con el marco regulador de España. Para ello, tuvo que asegurar una complicidad limpia con la Directiva contra el blanqueo de capitales (AMDL, por sus siglas en inglés). Esto puede ser algo positivos bajo los ojos de las grandes entidades, tras hacerse eco algunas noticias recientes que denuncian el lavado y blanqueo de dinero por parte de hackers.
«Obtener el registro VASP del Banco de España es el último testimonio de nuestro compromiso con el cumplimiento y nuestro afán por trabajar con los reguladores y los funcionarios públicos en el avance responsable de las tecnologías crypto y blockchain.» Destacaba Kris Marszalek, CEO de Crypto.com.
Contando con este registro, Crypto.com espera seguir trabajando con el Banco de España para lanzar sus productos y servicios en el mercado español. Consolidando su posición como una plataforma de criptomonedas confiable y cumplidora de normativas. Marszalek expresó su entusiasmo por esta colaboración al afirmar:
«Esperamos seguir trabajando con el Banco de España mientras lanzamos nuestros productos y servicios en el mercado y proporcionamos a los usuarios la experiencia criptográfica completa, segura y protegida que desean.»
El tablero de ajedrez para los exchanges en Europa.
Actualmente, el sector crypto se encuentra en un entorno casi bélico. Últimamente, hemos podido observar un gran enfrentamiento entre los exchanges y los reguladores de criptomonedas, sobre todo del lado estadounidense, con la hostil gestión de la Comisión de Bola y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Algunos gigantes del sector como Binance, se están viendo muy perjudicados: este mismo ha perdido la potestad de actuar en regiones como los Países Bajos, o Chipre.
A nivel de competencia, estos factores pueden ser beneficiosos para Crypto.com: la reciente implementación de la ley MiCa en la UE, y su recién otorgada licencia VASP del Banco de España, posicionan a Crypto.com como un actor confiable en el mercado criptográfico en el país.