El gobierno estadounidense lleva bastante tiempo mostrándose notablemente duro con la industria de las criptomonedas. Cuando la organización terrorista Hamás atacó Israel a principios de octubre, el cerco ya estaba preparado; después de esto, el gobierno estadounidense retiró una controvertida ley. Sin embargo, ésta no era la única medida dura que ya se estaba preparando. Según un senador, una ley similar fue ideada por el sistema bancario estadounidense.
La ley crypto sale del sistema bancario de EE.UU.
A principios de diciembre, un nuevo proyecto de ley aterrizó en el Senado de EEUU: la Ley de Prevención de la Financiación del Terrorismo de 2023. Esta propuesta se concibió precipitadamente tras conocerse que Hamás utilizaba criptodivisas, entre otras cosas, para financiar sus actividades en Israel.
Sin embargo, ésta no es la única ley estricta sobre criptomonedas. Ya se ha presentado la Ley contra el Blanqueo de Dinero de Activos Digitales en 2022. No contiene medidas antiterroristas, pero tiene como objetivo específico impedir el blanqueo de dinero. Esta ley tiene normas estrictas para los titulares de crypto wallets, más o menos las mismas normas estrictas que se aplican al sistema bancario estadounidense.
El senador de Kansas Roger Marshall declaró el jueves pasado en un discurso ante el Foro Parlamentario sobre Inteligencia y Seguridad que se trataba de esta antigua propuesta creada por el sistema bancario tradicional estadounidense. Marshall fue uno de los senadores que presentó el duro proyecto de ley.
Who could be so brazen as to write legislation that would effectively ban #crypto?
Senator @RogerMarshallMD, the GOP frontman of the crypto ban bill, revealed the American Bankers Association wrote it. #StopCryptoBan pic.twitter.com/dHufIaXB7i— The Digital Chamber (@DigitalChamber) December 19, 2023
Según él, la senadora Elizabeth Warren recurrió para el plan a la Asociación Bancaria Estadounidense, el mayor grupo de presión del sector bancario estadounidense. Esta organización ayudó a elaborar la propuesta.
Marshall también mencionó que Warren ha estado en contacto con el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, quien declaró entonces que las criptomonedas sólo las utilizan los delincuentes. Dimon ha sido durante mucho tiempo muy negativo respecto a las criptodivisas, aunque en realidad puede apreciar la tecnología blockchain. Al fin y al cabo, JP Morgan también la utiliza.
La regulación de las criptomonedas en EE.UU. sigue sin estar clara
En pocos países la maraña de normativas es tan extraña como en Estados Unidos. Es posible que se añadan normas más estrictas si depende de los políticos, pero recientemente se han desechado dos medidas.
Las normas han sido durante mucho tiempo tan poco claras que el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, advirtió al gobierno a principios de año que se estaba disparando en el pie con la onerosa y vaga política. De hecho, países como China podrían conseguir una gran ventaja de esta manera.