El Ministerio de Hacienda español quiere empezar a endurecer el control sobre los criptoactivos. Las nuevas reformas fiscales deberían empezar a permitir que se confisquen las cryptos a las personas endeudadas. Así lo informa el periódico «elEconomista».
España intensifica la crypto vigilancia
Además de confiscar criptoactivos, más entidades financieras también tendrán potestad para recaudar impuestos. Antes, sólo podían hacerlo los bancos, las cajas de ahorros y los prestamistas. No está claro qué entidades se añadirán exactamente.
El gobierno también quiere acabar con la evasión fiscal con nuevas medidas. Va a obligar a los bancos y a los servicios de pago electrónico a informar de las transacciones.
Se trata, pues, de grandes planes que entrarán en vigor en un plazo relativamente breve. La gran pregunta es si todo esto saldrá bien. En particular, confiscar criptomonedas a personas endeudadas parece mucho más fácil de decir que de hacer.
Los españoles aún tienen un mes para declarar todas sus criptomonedas a Hacienda. Esto se aplica a los particulares, pero también a las empresas. Sólo las personas que tengan más de $50.000 en cryptos en plataformas extranjeras tienen que declarar sus tenencias. Para las wallets de autocustodia, se aplican normas diferentes. Así que parece que las nuevas normas no son muy sencillas.
Planes españoles para las stablecoin
Sin embargo, está claro que España es consciente de la evolución del sector de las criptomonedas. El país está haciendo grandes avances tanto legislativos como tecnológicos. Además de las reformas fiscales para las cryptos, el Banco de España también está desarrollando una stablecoin. Esto se anunció la semana pasada.
Esta stablecoin, EURM, estará respaldada 1 a 1 por euros en poder de los bancos españoles. Actualmente, la stablecoin se encuentra en una fase de pruebas en la que hay que comprobar las funcionalidades.
Pero los planes con EURM son grandiosos. De hecho, el proyecto piloto de stablecoin es «un paso hacia la digitalización completa de los pagos». Utilizar stablecoin para los pagos es «más seguro, más programable, más barato, más democrático y más liberal» que los sistemas de pago actuales, según un portavoz del proyecto. Lee más sobre estos planes españoles de stablecoin en este artículo.