Foto: rafapress/Shutterstock
Puede ser que haya dado lugar otro gran robo de criptomonedas. Esta vez, el exchange Coins.ph fue la víctima. Se trata de un total de 12,2 millones de XRP. Con el valor de mercado actual, esto representa un botín de más de $6 millones de dólares.
Robo de XRP
Según una investigación de la plataforma de crypto noticias The Block, los fondos fueron robados a través de 13 transacciones separadas. Casi todas las transacciones implicaban el envío de 1 millón de XRP. La decimotercera transacción consistió en 200.000 XRP. El hacker se movió rápidamente y logró completar la última transacción en solo 32 minutos. La demanda de transacciones se dirigió a varios exchanges, incluidos OKX, WhiteBIT y Simple Swap.
WhiteBIT logró detener una parte significativa de las transacciones fraudulentas, con 445.500 XRP bloqueados gracias a la oportuna notificación de Coins.ph. Sin embargo, la ubicación final del resto de los fondos robados sigue siendo un misterio. Se ha contactado con varias plataformas de análisis de blockchain, como Chainalysis, para que vigilen las transacciones y señalen las direcciones potencialmente sospechosas.
El fraude suele ser un problema en el sector de las criptomonedas debido a su naturaleza descentralizada y anónima. Esto facilita a los malintencionados realizar transacciones sin ser identificados. Además, la regulación y la supervisión en el sector de las criptomonedas aún no están tan desarrolladas como en los sectores financieros tradicionales, lo que abre la puerta a diversos tipos de actividades fraudulentas.
Fuerte aumento del crypto-fraude
El fraude con crypto sigue siendo un problema constante. Según un reciente informe de la plataforma de seguridad blockchain Immunefi, en el periodo de junio a septiembre de 2023 se observó un alarmante aumento del 150% en los incidentes relacionados con las criptomonedas, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Hasta 76 ataques se registraron en el tercer trimestre, lo que supuso una pérdida de casi $700 millones. El ataque más notable afectó a Mixin, que sufrió una pérdida de unos $200 millones. Curiosamente, el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) fue el más afectado, con un 72,9% de las pérdidas totales.