2023 fue un año extraño para el sector crypto. Se produjeron varios acontecimientos importantes que podrían considerarse muy bajistas, como una enorme crisis bancaria, la dureza de los responsables políticos y la guerra en Ucrania e Israel. No obstante, los precios de muchas criptomonedas se dispararon.
Aún más quiebras debido a FTX
El año comenzó con las secuelas de los problemas en FTX. Por ejemplo, el criptobanco institucional Silvergate tenía una gran exposición a FTX, así como a otras importantes empresas del sector crypto. Esta empresa quebró a principios de marzo.
Desafortunadamente, Silvergate no fue la única. El proveedor institucional de criptopréstamos Genesis también sufrió un duro golpe cuando FTX se hundió. Al igual que Silvergate, esto provocó una especie de corrida bancaria, tras la cual la empresa ya no tenía suficiente dinero para reembolsar a sus clientes en enero.
Genesis permitía a los clientes institucionales depositar criptomonedas a cambio de un modesto rendimiento. Las plataformas de negociación lo utilizaron para su programa de huelga. Entre otras, Bitvavo se vio afectada por esta quiebra, aunque ha reembolsado a todos sus clientes afectados de su propio bolsillo.
La crisis bancaria provoca una tendencia al alza
Por desgracia, la cosa no se quedó en unas cuantas quiebras en el sector de las criptomonedas. Los bancos centrales de todo el mundo hicieron todo lo posible por subir los tipos de interés a una velocidad récord. En teoría, esto deprime la inflación, pero también ha causado una enorme tendencia a la baja para el mercado de bonos. Muchos bancos se ven obligados a comprar bonos para mantenerse financieramente estables.
Esto ha desorientado al sector bancario. Silicon Valley Bank (SVB) fue el primer banco comercial que tuvo problemas por este motivo. Cuando los clientes se enteraron, se produjo otra corrida bancaria.
Como su nombre indica, tenía como clientes a muchas grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, que querían recuperar su dinero. Una de esas empresas era Circle, emisora de USDC, que había depositado parte de la garantía de stablecoin en SVB y no podía acceder a ella. Posteriormente, el USDC se desplomó alrededor de un 12%.
Se podría pensar que esto causaría un pánico a gran escala en la industria de las criptomonedas. Después de todo, básicamente todas las grandes empresas de criptomonedas tienen cuentas bancarias. Pero tras una breve corrección, el mercado vio la mayor crisis bancaria desde 2008 como algo positivo para el cripto. Fue suficiente combustible para una mayor subida de los activos digitales.
La SEC contra Binance
El siguiente problema fue la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que demandó a Binance y Coinbase en rápida sucesión. Los exchanges de criptomonedas vendían supuestamente criptomonedas como valores no registrados. De hecho, todas las altcoins estaban supuestamente implicadas, sólo el bitcoin (BTC) no se vio afectado.
Binance también fue supuestamente culpable de fraude y manipulación del mercado. En noviembre, los fiscales estadounidenses obligaron al consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, a dimitir y pagar una cuantiosa multa. Binance también fue multada, de hecho una de las mayores de la historia financiera.
Por desgracia, Binance y Coinbase no fueron las únicas empresas demandadas por el regulador. La demanda contra Ripple, la empresa detrás de XRP, también sigue en curso – incluso cuando 2023 se acerca a su fin, el caso sigue pendiente.
El verano pasado, la SEC sufrió un importante revés. Según ella, las ventas secundarias de XRP no entran dentro de la Ley de Valores. Sin embargo, las ventas a inversores institucionales sí lo están, y la SEC no está de acuerdo con el juez. Por lo tanto, el responsable político está apelando, lo que significa que la cuestión no se resolverá hasta 2024.
Optimismo en los ETF gracias a BlackRock
Afortunadamente, también hubo noticias positivas. En julio, BlackRock presentó una solicitud para crear un ETF al contado para bitcoin. Anteriormente había varias empresas que también querían un ETF de este tipo, pero ya se habían desanimado. BlackRock consiguió por sí solo devolver el optimismo. Ahora hay pendientes más de 10 solicitudes de este tipo.
No mucho después, el proveedor de fondos cotizados Grayscale ganó su demanda contra la SEC. Como resultado, el organismo regulador tuvo que restablecer la petición de Grayscale de convertir el GBTC en un ETF al contado.
Tendencia alcista de las criptomonedas a pesar de la incertidumbre
En general, 2023 fue un año favorable para muchas criptomonedas. El precio del bitcoin subió casi un 170%, y algunas altcoins se dispararon mucho más. Solana se llevó la palma este año, con una subida del 1.200%.