En medio del anterior mercado alcista, hubo varias altcoins que se dispararon miles de puntos porcentuales debido a una enorme carga de hype. SafeMoon, lanzado en marzo de 2021, que tenía el ticker ‘SAFEMOON’ en ese momento, es un ejemplo de esto. Sin embargo, con el tiempo se ganó la reputación de un clásico pump ‘n dump, pero ahora parece que había mucha más controversia vinculada al proyecto. Como resultado, varios ejecutivos han sido esposados.
Safemoon: ¿crypto-estafa?
La Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) anunció el 1 de noviembre que acusa a SafeMoon y a tres de sus ejecutivos de fraude y venta de valores no registrados en relación con su token SFM.
Al mismo tiempo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, o Department of Justice (DOJ), también acusó y también arrestó al equipo ejecutivo por cometer fraude a gran escala contra sus inversores.
Según los cargos de la SEC, el fundador Kyle Nagy, el director ejecutivo John Karony y el director de tecnología Thomas Smith extrajeron un total de $200 millones de dólares en activos del proyecto y malversaron el dinero de los inversores. El DOJ acusa a los anteriores de conspiración para cometer fraude con valores, fraude electrónico y blanqueo de dinero.
En el anuncio del DOJ también se afirma que Karony y Smith han sido detenidos. Nagy, en cambio, sigue prófugo.
La SEC alegó que SafeMoon prometió falsamente con su marketing a sus inversores que los fondos podrían apostarse en un fondo de liquidez y que nadie tendría acceso a ellos. Resultó que no era así, ya que los ejecutivos utilizaron el dinero de los inversores para enriquecerse comprando vehículos de lujo y propiedades inmobiliarias.
Además, el equipo de SafeMoon supuestamente utilizó los activos apostados para grandes compras de SafeMoon con el fin de hacer subir el precio de las acciones.
SafeMoon subió un repugnante 55.000% en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 20 de abril de 2021. En su punto álgido, su capitalización bursátil superó los $5.000 millones. Sin embargo, se desplomó por completo poco después y, en 2022, el proyecto revivió con el token «SFM». Tras la noticia, el precio de SFM se desplomó más de un 50%.
Controversias anteriores
No es la primera vez que SafeMoon se enfrenta a una polémica. De hecho, en febrero del año pasado, SafeMoon, Karony y varias celebridades fueron demandados por llevar a cabo un pump ‘n dump. En marzo de este año, el fondo de liquidez del proyecto también fue hackeado por valor de $8,9 millones. Sin embargo, el pirata accedió a devolver el 80% de los fondos al mes siguiente.