Foto: Ground Picture/Shutterstock
Los criptofondos lo pasaron muy mal el año pasado. Debido al mercado bajista, los flujos de dinero hacia los fondos encuestados por CoinShares descendieron hasta un 95%. Pero la tendencia alcista del Bitcoin (BTC) y otras criptodivisas está llegando por fin a estos fondos.
Los ETF de criptomonedas vuelven a crecer
CoinShares escribe en un informe de investigación semanal que los mismos fondos encuestados están experimentando entradas netas medidas desde principios de este año. No hace mucho tiempo, esto era diferente; en la semana del 6 de marzo, estos fondos tuvieron que hacer frente a una cantidad récord de salidas, que supusieron $255 millones en total. Todo el crecimiento experimentado en 2023 hasta entonces se esfumó al instante.
Las salidas duraron unas 6 semanas, hasta la semana del 20 de marzo inclusive. Durante ese periodo, los fondos perdieron $408 millones. Eso supuso más del 1% del valor total gestionado.
Pero ahora las cosas empiezan a mejorar de nuevo. La semana pasada se produjeron entradas de $56,9 millones. Un solo proveedor, ProShares, se llevó más del 44% del importe total.
Los propios fondos cotizados (ETF) de CoinShares registraron salidas netas de unos $100.000. La empresa califica de limitado el crecimiento de $57 millones del mercado global, pero al menos representa otro pequeño crecimiento medido desde principios de año.
1/5: Fund Flows weekly report authored by our Head of Research @jbutterfill underscores the optimistic attitude among investors, despite low volumes, with a total of US$57m in digital asset investment product inflows.
More facts & our analysis, in a thread 👉 pic.twitter.com/zdBuFzuUb9— CoinShares (@CoinSharesCo) April 11, 2023
EE.UU. sigue llevando la delantera
El sentimiento positivo provino principalmente de EE.UU., de donde procedieron $27 millones de los casi $57 millones. Alemania y Suiza aportaron $17 y $13 millones. Hoy también hemos escrito que EE.UU. solía ser el mercado líder para las criptomonedas, pero que eso está cambiando lentamente. Aun así, en lo que respecta a los ETF, EE.UU. todavía no se ha bajado del trono.
Como de costumbre, el bitcoin se llevó la parte del león, esta vez con el 98% de todas las entradas. Los fondos cortos en BTC perdieron $0,6 millones, lo que posiblemente se explique por la subida de los precios. El crecimiento de los fondos de Ethereum (ETH) se limitó a $0,6 millones a pesar de la subida de Shapella de anoche.